Page 117 - Revista4
P. 117
emisoras a principios de los años 2010 motivó a artistas de Dentro del “urbano latino”, el subgénero conocido como
diferentes estilos a dejar atrás los sonidos pop característicos trap, un estilo que estuvo en las sombras durante años, co-
de sus estilos y optar por ritmos de reguetón. Para muchos menzó a popularizarse a mediados de los años 2010. El trap
de esos artistas se trató de asimilar o caducar en la indus- tiene una historia similar al recorrido del reguetón que va
tria de la música popular dominante. Como tal, el reguetón de estilo más underground a influencia dominante y, yo
entró en otra fase caracterizada por las colaboraciones con propondría que sustituyó el reguetón en la imaginación del
artistas de otros estilos, como Ricky Martin y Shakira, que consumidor latino de hip-hop que añoraba las letras sexua-
hicieron sonidos híbridos de música pop, reguetón o elec- les y violentas del reguetón viejo. Este subgénero de casi 30
trónica/dance. Estas colaboraciones impulsaron una segun- años apareció en la escena musical latina cerca del año 2016
da limpieza musical del reguetón, la primera se dio después y ganó popularidad entre las masas. Un estilo derivado de la
del Barrio Fino de Daddy Yankee que esterilizó (al menos cultura musical del hip-hop, el trap se originó a principios
para la industria musical global) la asociación de este estilo de los 90 en el sur de Estados Unidos—principalmente en
con la cultura de clase baja entre la mayoría de los públicos Atlanta, Georgia; y luego se expandió hasta Texas, Alaba-
y siguió retocando el tono en cuanto a la representación de ma, Virginia y Tennessee—. Sus temas líricos provienen de
género. su nombre, “trap”, que es una palabra usada coloquialmen-
La asociación del reguetón con un estilo musical cosifi- te para referirse al lugar donde se esconden drogas y/o don-
cador y machista empezó a atenuarse (pero no desapareció) de se hacen transacciones ilícitas. Este estilo musical tra-
cuando, a mediados de los años 2010, artistas de regue- ta temas relacionados a vivir en el “trap”, como la venta de
tón empezaron a promover este estilo musical bajo el tér- drogas, la violencia callejera, los problemas con el éxito y la
mino aglutinante “género urbano” (en inglés: Latin urban). dificultad de escapar de ese estilo de vida. De forma simi-
Este cambio fue un intento de reunir los diferentes sonidos lar al primer reguetón, el estilo es “typified by its aggressive
de hip-hop producidos (y la cultura asociada con ellos que lyrical content and sound” (“conocido por su sonido y con-
también iba en camino a volverse cultura de masas en los tenido lírico agresivo”) (“Trap”).
Estados Unidos) y un esfuerzo por atenuar la imagen pú- En su configuración puertorriqueña, el trap latino conser-
blica que el término “reguetón” evocaba. Actualmente, para va la estética norteamericana del estilo —“lumbering bass,
algunos artistas y para el público, el “género urbano” es si- yammering hi-hats… and a clipped, stupor-inducing key-
nónimo de sonidos de reguetón y otros estilos de hip-hop board loop” (“un bajo pesado, unos hi-hats chirriantes... y
con algunas diferencias que a veces llegan a fundirse hasta un entrecortado ostinato que induce un estado de estupor”)
producir sonidos híbridos que se podrían identificar como (Leight)— pero sus temas pueden variar de las bases líricas
cualquiera de los dos estilos. originales del estilo puesto que algunas canciones abordan
116 117
Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020