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work and of their need/desire by subjects: workers, mer-  compartió: “I predicted this album would change the genre

 chants, consumers” (“será establecido según los estándares   and validate my name” (“Yo predije que este disco cambia-

 de su trabajo y de la necesidad/deseo que tengan los sujetos   ría el estilo musical y validaría mi nombre”) (Cobo, “Da-


 por ella: trabajadores, comerciantes, consumidores”) (31).   ddy Yankee”). No sorprende que el disco colocara a Yankee

 Como público, los consumidores del reguetón —hombres   en el trono de la realeza del reguetón y que acabara separan-

 o mujeres— “marked phallicly” (“marcaron fálicamente”) a   do el reguetón viejo —con sus patrones rústicos de sonido

 las mujeres representadas líricamente, y “this branding de-  y letras crudas— de lo que se volvería el reguetón interna-

 termines their value in [the] sexual commerce” (“esta mar-  cional: una creación lírica y acústicamente refinada distinta


 ca determina su valor en el comercio sexual”) (31). Lo que   al original.

 resulta sorprendente del éxito moderado de Glory es que   Musicalmente, Daddy Yankee produjo un sonido más re-

 el público que le estaba dando forma al reguetón para que   finado que era superior en términos de valores de produc-

 se convirtiera en un éxito global —en gran parte por la voz   ción. Este nuevo sonido también fue acompañado por le-


 de la mujer sexual— repudió y rechazó a esa misma mujer   tras más limpias, esta novedad lo separó de los versos crudos

 cuando dio la cara y rearticuló su voz.   (y para algunos vulgares) que caracterizaron el reguetón. Al-

 En el 2005, mientras Glory luchaba por promocionar su   gunas de las canciones más populares de este disco jugaron

 disco, Daddy Yankee estaba teniendo un año exitoso, su dis-  con el lado más romántico del deseo del hombre y, aunque


 co Barrio Fino estuvo en listas de los top 40 en todo el mun-  su canción más famosa, “Gasolina” (Daddy Yankee, Barrio

 do. Dicho disco fue el primer disco de reguetón en llegar a   Fino), continuaba la misma estética de la llamada/respuesta

 ser número uno en los Billboard Top Latin Albums y pasó a   entre hombre y mujer, un tono metafórico mitigaba su con-

 ser el disco latino más vendido de la década (Cobo, “Dad-  tenido. Si las articulaciones previas de esta dinámica de lla-


 dy Yankee”). Desde el título, Barrio Fino, Daddy Yankee se   mada/respuesta trataron más del sexo directamente, la in-

 propuso a establecer una conexión entre la cultura de clase   tensa calentura del sexo precoito encarnada y proyectada en

 baja y la elegancia a través de cualidades sonoras nuevas, de   la palabra “gasolina” minimizaron de forma significativa las

 este modo, dibujó una línea entre la reputación que el re-  formas poco refinadas de los prejuicios sexuales y de género


 guetón tuvo antes y la nueva propuesta musical que él te-  presentes en canciones de reguetón más viejas.

 nía para ofrecer. Este proyecto musical fue manufacturado   El reguetón se volvió un estilo musical global con la “Ga-

 intencionalmente como una respuesta a la imagen negativa   solina” y el éxito masivo de Barrio Fino, la industria detrás

 que el reguetón había tenido durante años y la idea era llevar   del reguetón se dio cuenta de su gran potencial para el lucro


 su estética a otros niveles musicales y líricos. Esta estrategia   global. Incluso cuando la estética de este disco había sido

 fue más evidente aún dieciséis años después cuando el autor   el resultado de una transformación lenta que ya estaba ocu-






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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