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emisoras a principios de los años 2010 motivó a artistas de                                                                 Dentro del “urbano latino”, el subgénero conocido como

         diferentes estilos a dejar atrás los sonidos pop característicos                                                        trap, un estilo que estuvo en las sombras durante años, co-

         de sus estilos y optar por ritmos de reguetón. Para muchos                                                              menzó a popularizarse a mediados de los años 2010. El trap


         de esos artistas se trató de asimilar o caducar en la indus-                                                            tiene una historia similar al recorrido del reguetón que va

         tria de la música popular dominante. Como tal, el reguetón                                                              de estilo más underground a influencia dominante y, yo

         entró en otra fase caracterizada por las colaboraciones con                                                             propondría que sustituyó el reguetón en la imaginación del

         artistas de otros estilos, como Ricky Martin y Shakira, que                                                             consumidor latino de hip-hop que añoraba las letras sexua-

         hicieron sonidos híbridos de música pop, reguetón o elec-                                                               les y violentas del reguetón viejo. Este subgénero de casi 30


         trónica/dance. Estas colaboraciones impulsaron una segun-                                                               años apareció en la escena musical latina cerca del año 2016

         da limpieza musical del reguetón, la primera se dio después                                                             y ganó popularidad entre las masas. Un estilo derivado de la

         del Barrio Fino de Daddy Yankee que esterilizó (al menos                                                                cultura musical del hip-hop, el trap se originó a principios

         para la industria musical global) la asociación de este estilo                                                          de los 90 en el sur de Estados Unidos—principalmente en


         con la cultura de clase baja entre la mayoría de los públicos                                                           Atlanta, Georgia; y luego se expandió hasta Texas, Alaba-

         y siguió retocando el tono en cuanto a la representación de                                                             ma, Virginia y Tennessee—. Sus temas líricos provienen de

         género.                                                                                                                 su nombre, “trap”, que es una palabra usada coloquialmen-

             La asociación del reguetón con un estilo musical cosifi-                                                            te para referirse al lugar donde se esconden drogas y/o don-


         cador y machista empezó a atenuarse (pero no desapareció)                                                               de se hacen transacciones ilícitas. Este estilo musical tra-

         cuando, a mediados de los años 2010, artistas de regue-                                                                 ta temas relacionados a vivir en el “trap”, como la venta de

         tón empezaron a promover este estilo musical bajo el tér-                                                               drogas, la violencia callejera, los problemas con el éxito y la

         mino aglutinante “género urbano” (en inglés: Latin urban).                                                              dificultad de escapar de ese estilo de vida. De forma simi-


         Este cambio fue un intento de reunir los diferentes sonidos                                                             lar al primer reguetón, el estilo es “typified by its aggressive

         de hip-hop producidos (y la cultura asociada con ellos que                                                              lyrical content and sound” (“conocido por su sonido y con-

         también iba en camino a volverse cultura de masas en los                                                                tenido lírico agresivo”) (“Trap”).

         Estados Unidos) y un esfuerzo por atenuar la imagen pú-                                                                     En su configuración puertorriqueña, el trap latino conser-


         blica que el término “reguetón” evocaba. Actualmente, para                                                              va la estética norteamericana del estilo —“lumbering bass,

         algunos artistas y para el público, el “género urbano” es si-                                                           yammering hi-hats… and a clipped, stupor-inducing key-

         nónimo de sonidos de reguetón y otros estilos de hip-hop                                                                board loop” (“un bajo pesado, unos hi-hats chirriantes... y

         con algunas diferencias que a veces llegan a fundirse hasta                                                             un entrecortado ostinato que induce un estado de estupor”)


         producir sonidos híbridos que se podrían identificar como                                                               (Leight)— pero sus temas pueden variar de las bases líricas

         cualquiera de los dos estilos.                                                                                          originales del estilo puesto que algunas canciones abordan






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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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