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relaciones sentimentales en vez de la vida de la calle. Este   popular. Antes de este momento, el trap ya había reempla-

 giro refleja los cambios que tuvo el trap en los Estados Uni-  zado al reguetón abordando los temas de la calle y expresan-

 dos cuando, en los años 2010, artistas como Drake, Post   do representaciones sexuales explícitas que el reguetón ha-


 Malone, Travis Scott, Migos, entre otros, moderaron los te-  bía abandonado a causa del éxito popular. En apenas unos

 mas de sus letras para facilitar la difusión del trap. Este ajus-  años, el trap latino consiguió éxito global debido a las nue-

 te en la industria americana del trap permitió que el estilo se   vas tecnologías —como el acceso a los servicios de streaming

 convirtiera en uno de las exportaciones musicales más po-  (de distribución digital) de música— que permite el acceso

 pulares en los Estados Unidos, superando la supremacía de   sin filtro y la distribución personalizada de contenido musi-


 la que gozó el rock durante décadas de popularidad (Ryan;   cal generalmente editado o rechazado por la industria mu-

 Flanagan). En América Latina el trap siguió un camino si-  sical.  La viralización del “género urbano” globalizó su so-
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 milar al del reguetón en tres aspectos primordiales.  nido de tal manera que la industria musical de los Estados

 Primero, el sonido fue creado por artistas de clase baja y   Unidos se ha adaptado a la tendencia musical latinoameri-


 existía de manera underground. Además, mantenía el con-  cana. En una entrevista del 2017, Horacio Rodríguez, Vi-

 tenido lírico de forma que coincidiera con la estética temá-  cepresidente de Mercadeo de Universal Music Latino —un

 tica del estilo. Sus orígenes son debatibles, pero según uno   sello americano que forma parte de la compañía de música

 de los exponentes del estilo, el cantante Ozuna, la publica-  Universal Music Group (actualmente la compañía de músi-


 ción en Puerto Rico de la canción “El Pistolón”, en 2007   ca más prominente a nivel global)— explicó esta modifica-

 por Arcángel y De La Ghetto, podría reconocerse como el   ción. Rodríguez indicó que los artistas y productores ameri-

 momento en que nació el subgénero en Puerto Rico (Sa-  canos habían estado contactando a Universal Music Group

 lud). Incluso cuando esta canción recibió el apoyo de la   porque estaban interesados en hacer remixes de canciones


 misma industria que en aquel momento estaba esterilizan-  de artistas latinos y en trabajar con ellos (Leight). Teniendo

 do el reguetón y colocándolo en el escenario global, el ta-  en cuenta el número de colaboraciones entre americanos y

 lento vendría de las clases bajas y se dirigiría al mismo pú-

 blico tal y como muestra la fuerte presencia de imágenes de   27  La cultura de entretenimiento de masas ya no está limitada por los


 barrios y caseríos en el video de “El Pistolón”.  medios tradicionales de distribución (como televisión y radio). Actual-

 La segunda semejanza entre el trap y el reguetón tiene que   mente, hay otras tecnologías digitales que cuentan con algoritmos espe-
         cializados para la distribución y el consumo de música que antes hubiera
 ver con la trayectoria que recorrió hasta alcanzar la popula-  sido descartada por la distribución dominante de la industria musical.

 ridad masiva. El trap pasó varios años como un estilo sub-  La frecuencia de acceso a este contenido musical —y los diálogos gene-


 cultural hasta el 2016 cuando la canción “La ocasión” de   rados sobre y en torno a dicho contenido en las redes sociales— son los

 DJ Luian, Mambo Kingz y De La Ghetto se volvió un éxito   factores que contribuyen a que una canción poco conocida se convierta
         en un producto viral. En la sociedad actual, la viralización es una de las

         formas de la cultura de masas.


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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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