Page 122 - Revista4
P. 122

estandarización de la cultura popular/los medios del consu-                                                             destaca la sumisión de su pareja sexual, sino que se coloca

         midor producidos por instituciones privadas.                                                                            ella, no él, en control del acto sexual. Las mujeres de la mú-

             Tal vez la conciencia que despertó esta expresión contra-                                                           sica urbana latina —la llamada “second mainstream wave


         cultural explique la aparición de nuevos vehículos para la                                                              of reggaeton” (“segunda ola mainstream del reguetón) (Vie-

         representación de la mujer en la música urbana latina. En                                                               ra)— no se preocupan por los valores morales históricamen-

         los últimos años, las colaboraciones artísticas que se han                                                              te impuestos sobre el sexo y sus cuerpos y han sido críticas

         llevado a cabo han abierto camino para una nueva ola de                                                                 en cuanto al sexismo en la industria musical y los medios

         mujeres cantantes de reguetón que se distinguen de las pio-                                                             que juzgan su sexualidad. Por medio de la apropiación del


         neras del estilo, Ivy Queen y Glory, y que han gestionado                                                               discurso, han pasado de ser voces silenciadas u opositoras

         carreras exitosas independientes.                                                                                       abnegadas de los deseos masculinistas a asumir una voz des-

             El reguetón y el trap siempre han presentado una forma                                                              preocupada y sin remordimientos que lucha contra la cosi-

         monolítica de interacción y performance sexual. La nueva                                                                ficación, que ejerce su agencia mientras reivindica la auto-


         tabula rasa de cantantes-compositoras y performers —como                                                                nomía corporal.

         Karol G, Nati Natasha, Anitta, Becky G, entre otras— han                                                                    Quizás resulte menos sorprendente el hecho de que en

         abordado y rearticulado la narrativa sexual de estos estilos                                                            los hombres del reguetón no ha cambiado mucho ni su per-

         sin alterar las sensibilidades del hip-hop. Algunas canciones                                                           cepción de las mujeres ni su forma de abordarlas. En la can-


         hablan directamente de tener una vida sexual activa, como                                                               ción “Mayores” (2017) de Becky G en que también cola-

         “Mi Cama” (2018) de Karol G —en la que ella “playful-                                                                   bora Bad Bunny, la cantante explica su atracción por los

         ly taunts a cheating ex-lover by letting him know that her                                                              hombres mayores diciendo: “A mí me gustan mayores / De

         bed’s been extra busy since she left him” (“se mofa jugueto-                                                            esos que llaman señores / De los que te abren la puerta / Y


         namente de un examante infiel al que le dice que su cama                                                                te mandan flores”. Aparte de ser una afirmación de la au-

         ha estado más ocupada desde que lo dejó”) (Viera)— y can-                                                               tonomía sexual que rompe tanto con los prejuicios sexua-

         ta de manera provocativa “mi cama suena y suena” al mis-                                                                les como lo tabúes sociales, lo que resulta provocador es el

         mo tiempo que emite sonidos onomatopéyicos de una cama                                                                  intercambio entre la mujer y el hombre que se da después


         chirriante. Otras canciones como “Downtown” (2017) de                                                                   de su afirmación, y es la intervención de Bad Bunny en el

         Annita y J Balvin presenta a una mujer que afirma que “En                                                               puente de la canción. Bad Bunny representa un hombre

         las noches soy yo la que define / Todo a lo que va pasar / A                                                            más joven que reitera la percepción tradicional del deseo

         mí no me tienes que mandar” y sugiere que “vaya al down-                                                                del hombre y de la mujer. Mientras Becky G canta su de-


         town” (“que baje al centro”) (“A mí me gusta cuando baja                                                                seo por un hombre mayor por la atención romántica y los

         downtown”) —una analogía para el sexo oral—. No solo                                                                    afectos que le podría proveer, el cantante de reguetón más






      122                                                                                                                                                                                                                             123
                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
   117   118   119   120   121   122   123   124   125   126   127