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ces los directores utilizamos álter egos en nuestras películas   El Cinema de Ventura Pons: de Testament de Josep M. Benet

 para hablar de nosotros mismos. Si la homosexualidad está   i Jornet a Amic/Amat (Universitat Autònoma de Barcelo-

 presente en mi cine es porque me interesa. […] [E]s un poco   na, 2006); a los capítulos sobre la obra del director que for-

 la marca de la casa” (Campo Vidal, Anabel. Ventura Pons:   man parte de trabajos más amplios alrededor de la cultura

 La mirada libre. Madrid: Fundación Autor, 2004: 23). Por   y el cine de España —libros como Contemporary Spanish

 medio de un listado detallado, Santiago Fouz identifica cin-  Culture: TV, Fashion, Art, and Film (2003) de Paul Julian

 co características que insertan la obra del cineasta catalán en   Smith; Mysterious Skin: Male Bodies in Contemporary Cine-


 la producción fílmica gay: 1) referencias a la cultura queer   ma (Londres: I.B. Tauris, 2009) de Santiago Fouz-Hernán-

 autóctona, 2) representación de la prostitución masculina,   dez; o los volúmenes colectivos Burning Darkness: A Half

 3) travestismo, 4) personajes secundarios homosexuales y   Century of Spanish Cinema (Albany: SUNY Press, 2008)

 5) enfoque en el desnudo masculino. El tema de la homo-  editado por Joan Ramon Resina y Andrés Lema-Hincapié;

 sexualidad recorre el volumen de Domenèch y Lema-Hin-  Contemporary Spanish Cinema and Genre de Vicente Rodrí-

 capié. Los estudios coinciden en indicar que Pons subvier-  guez Ortega y Jay Beck (Manchester: Manchester Univer-

 te la representación de las masculinidades hegemónicas que   sity Press, 2013); o Spanish Cinema 1973-2010: Auteurism,


 normativizan la heterosexualidad (Jennifer Brady). Pero no   Politics, Landscape and Memory (Manchester: Manchester

 solo. Como explica Santiago Fouz-Hernández, Pons sub-  University Press, 2014), coordinado por María Delgado y

 vierte también las representaciones tradicionales del cuerpo   Robin Fiddian, entre otros—. Se añade asimismo a los tra-

 homosexual: “la cámara y la iniciación a los sentidos jue-  bajos enfocados más específicamente en la cultura barce-

 gan a acercarnos y alejarnos del objeto del deseo. Se acercan   lonesa, como Barcelona: Visual Culture, Space and Power a

 para dejarnos disfrutarlo sin complejos. Se alejan para ha-  cargo de Helena Buffery y Carlota Caulfield (Cardiff: Uni-

 cernos reflexionar sobre aquellas políticas de representación   versity of Wales Press, 2012), y a los artículos en revistas

 dominantes que todavía, en el siglo XXI, regulan la repre-  especializadas de numerosos investigadores internacionales

 sentación del sexo y del cuerpo homosexual” (321).  —como David Scott Diffrient, Josep-Anton Fernàndez, Al-


 El volumen de Conxita Domènech y Andrés Lema-Hin-  berto Mira, Santiago Fouz-Hernández, Anton Pujol, Phyllis

 capié complementa y enriquece el ya considerable corpus de   Zatlin, Elisenda Bernal, David George, Paul Julian Smith,

 estudios que hasta la fecha se ha dedicado al cineasta, guio-  etc.— que analizan la obra del director barcelonés desde di-


 nista y productor de Barcelona. Se suma al libro de Ana-  versos ángulos y aproximaciones teóricas.

 bel Campo Vidal, Ventura Pons: la mirada libre, en el cual   A pesar de todo este evidente interés sobre el director,

 el cineasta había contribuido con unos detallados comen-  un libro de esta naturaleza era muy necesario, no solo por-

 tarios sobre el “behind-the-scenes” de su filmografía has-  que, de momento, es el único volumen formado por estu-

 ta Amor idiota (2004); a la tesis de Sanuy Burgués Mercè,   dios académicos completamente dedicado a Ventura Pons






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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