Page 586 - Revista3
P. 586

y que llega a cubrir también su producción en el nuevo mi-                                                              numerosas puestas en escena teatrales. Es evidente que a los

         lenio —la edad de oro, según Àngel Quintana, del cine ca-                                                               adictos a Pons nos queda mucho por ver y a la crítica toda-

         talán—, sino también por la calidad y la variedad de sus                                                                vía mucho trabajo por hacer.

         contribuciones. Tal vez, el único defecto de la edición de

         Domènech y Lema-Hincapié es el desequilibrio que con                                                                    Barbara Zecchi

         frecuencia afecta a los volúmenes que recogen las actas de                                                              University of Massachusetts Amherst

         un congreso: al unir la labor de autores diversos, se centra la


         atención en unas (pocas) películas en detrimento de las de-

         más. Por suerte, los tres estudios panorámicos finales consi-

         guen rellenar todas las lagunas. Si Ventura Pons es una mi-

         rada excepcional desde el cine catalán, el volumen editado

         por Domènech y Lema-Hincapié constituye sin duda algu-

         na un conjunto de miradas excepcionales sobre la produc-

         ción del cineasta.


             Desde la publicación del libro, Ventura Pons ha seguido

         estrenando títulos con su característica puntualidad y con

         un ritmo cada vez más acelerado, encadenando una película

         con otra como si estuviera recuperando el tiempo perdido

         por su accidente de bicicleta y poniendo en práctica su con-

         signa de que “El cine me ha salvado la vida” (25). El virus

         de la por se estrenó en septiembre de 2015 y el documental

         sobre la fotógrafa de la Gauche Divine, Cola, Colita, Colassa

         (Oda a Barcelona) salió en enero de 2016. En noviembre del


         mismo año se lanzó la comedia Oh, quina joia!, y en enero

         de 2017 se anuncia ya el estreno de otra comedia, Sabates

         Grosses (2017). Sin dejar de lado su cuidadosa preparación,

         y su propósito de seguir el concepto hasta el final, Pons ha

         llegado a sumar treinta películas, entrando así en las listas

         de los directores más prolíficos y más inquietos de “la pa-

         tria universal de las imágenes” (25) para usar una expresión


         suya. Es también el autor de dos autobiografías además de






      586                                                                                                                                                                                                                             587
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  3 , 2016-2017
   581   582   583   584   585   586   587   588   589   590   591