Page 584 - Revista3
P. 584

ces los directores utilizamos álter egos en nuestras películas                                                          El Cinema de Ventura Pons: de Testament de Josep M. Benet

         para hablar de nosotros mismos. Si la homosexualidad está                                                               i Jornet a Amic/Amat (Universitat Autònoma de Barcelo-

         presente en mi cine es porque me interesa. […] [E]s un poco                                                             na, 2006); a los capítulos sobre la obra del director que for-

         la marca de la casa” (Campo Vidal, Anabel. Ventura Pons:                                                                man parte de trabajos más amplios alrededor de la cultura

         La mirada libre. Madrid: Fundación Autor, 2004: 23). Por                                                                y el cine de España —libros como Contemporary Spanish

         medio de un listado detallado, Santiago Fouz identifica cin-                                                            Culture: TV, Fashion, Art, and Film (2003) de Paul Julian

         co características que insertan la obra del cineasta catalán en                                                         Smith; Mysterious Skin: Male Bodies in Contemporary Cine-


         la producción fílmica gay: 1) referencias a la cultura queer                                                            ma (Londres: I.B. Tauris, 2009) de Santiago Fouz-Hernán-

         autóctona, 2) representación de la prostitución masculina,                                                              dez; o los volúmenes colectivos Burning Darkness: A Half

         3) travestismo, 4) personajes secundarios homosexuales y                                                                Century of Spanish Cinema (Albany: SUNY Press, 2008)

         5) enfoque en el desnudo masculino. El tema de la homo-                                                                 editado por Joan Ramon Resina y Andrés Lema-Hincapié;

         sexualidad recorre el volumen de Domenèch y Lema-Hin-                                                                   Contemporary Spanish Cinema and Genre de Vicente Rodrí-

         capié. Los estudios coinciden en indicar que Pons subvier-                                                              guez Ortega y Jay Beck (Manchester: Manchester Univer-

         te la representación de las masculinidades hegemónicas que                                                              sity Press, 2013); o Spanish Cinema 1973-2010: Auteurism,


         normativizan la heterosexualidad (Jennifer Brady). Pero no                                                              Politics, Landscape and Memory (Manchester: Manchester

         solo. Como explica Santiago Fouz-Hernández, Pons sub-                                                                   University Press, 2014), coordinado por María Delgado y

         vierte también las representaciones tradicionales del cuerpo                                                            Robin Fiddian, entre otros—. Se añade asimismo a los tra-

         homosexual: “la cámara y la iniciación a los sentidos jue-                                                              bajos enfocados más específicamente en la cultura barce-

         gan a acercarnos y alejarnos del objeto del deseo. Se acercan                                                           lonesa, como Barcelona: Visual Culture, Space and Power a

         para dejarnos disfrutarlo sin complejos. Se alejan para ha-                                                             cargo de Helena Buffery y Carlota Caulfield (Cardiff: Uni-

         cernos reflexionar sobre aquellas políticas de representación                                                           versity of Wales Press, 2012), y a los artículos en revistas

         dominantes que todavía, en el siglo XXI, regulan la repre-                                                              especializadas de numerosos investigadores internacionales

         sentación del sexo y del cuerpo homosexual” (321).                                                                      —como David Scott Diffrient, Josep-Anton Fernàndez, Al-


             El volumen de Conxita Domènech y Andrés Lema-Hin-                                                                   berto Mira, Santiago Fouz-Hernández, Anton Pujol, Phyllis

         capié complementa y enriquece el ya considerable corpus de                                                              Zatlin, Elisenda Bernal, David George, Paul Julian Smith,

         estudios que hasta la fecha se ha dedicado al cineasta, guio-                                                           etc.— que analizan la obra del director barcelonés desde di-


         nista y productor de Barcelona. Se suma al libro de Ana-                                                                versos ángulos y aproximaciones teóricas.

         bel Campo Vidal, Ventura Pons: la mirada libre, en el cual                                                                  A pesar de todo este evidente interés sobre el director,

         el cineasta había contribuido con unos detallados comen-                                                                un libro de esta naturaleza era muy necesario, no solo por-

         tarios sobre el “behind-the-scenes” de su filmografía has-                                                              que, de momento, es el único volumen formado por estu-

         ta Amor idiota (2004); a la tesis de Sanuy Burgués Mercè,                                                               dios académicos completamente dedicado a Ventura Pons






      584                                                                                                                                                                                                                             585
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  3 , 2016-2017
   579   580   581   582   583   584   585   586   587   588   589