Page 378 - Revista3
P. 378

mariachi al que añaden un estribillo original a ritmo de ska.                                                           siguen mezclando ritmos de ska con ritmos y otros elemen-

         En la canción se escucha una guitarra, un teclado, una bate-                                                            tos característicamente latinoamericanos, y al final termi-

         ría y una trompeta. El comienzo está en un compás de 3/4                                                                nan con un repaso de países nombrando al resto de los que

         imitando el ritmo tradicional de una ranchera y en el mi-                                                               no habían citado antes, para terminar la canción gritando

         nuto 1´10´´entran a ritmo de ska con el estribillo original,                                                            “¡América Latina libre!”. Al terminar la canción se oye una

         manteniéndolo hasta el final de la canción. La importancia                                                              conversación entre varias personas donde se puede oír a una

         de esta canción es triple. En primer lugar, están versionan-                                                            de ellas con un claro acento mexicano. Además de esto, en


         do una canción de un autor mexicano y que, además, ha-                                                                  el minuto 2´ de la canción “Al turrón” introducen unos se-

         bla del conflicto de tierras durante la revolución mexicana                                                             gundos de un montuno al piano y, más adelante, se escu-

         y la traición a esta última del gobierno mexicano, cuando                                                               chan unos compases de percusión latina tocando un ritmo

         Chiapas sigue estando de gran actualidad. En segundo lu-                                                                de salsa. En “Seguimos en pie”, por su parte, se mezcla re-

         gar, comienzan a ritmo de ranchera, utilizan unas trompe-                                                               ggae con una melodía que emula el sonido de flautas andi-

         tas que suenan al unísono, como es típico de los conjuntos                                                              nas.

         de mariachi, y lo mezclan todo con ritmos de ska típicos de                                                                 En su siguiente disco, Planeta Eskoria, incluyen una can-


         sus anteriores discos. En tercer lugar, incluyen un estribi-                                                            ción que adopta una nueva perspectiva al hablar de los ciu-

         llo original en el que hacen referencia a la muerte de Víctor                                                           dadanos latinoamericanos: la situación del inmigrante la-

         Jara: “No olvidaremos el valor de Víctor Jara / dando la cara                                                           tinoamericano en España. Esta canción lleva por nombre

         siempre a la represión. / Le cortaron sus dedos y su lengua /                                                           “Lucrecia” y hace referencia al que, se supone, es el primer

         y hasta la muerte grito ¡revolución!”.                                                                                  asesinato racista en la democracia española. En los años 90

             La otra canción con referencias a Latinoamérica lleva por                                                           España sufrió un aumento de grupos neonazis y neofascistas

         nombre “América Latina ¡¡Libre!!”. En el comienzo pode-                                                                 y la dominicana Lucrecia Pérez fue víctima de un asesinato

         mos escuchar los arpegios de una guitarra acústica y una                                                                racista que la convirtió en uno de los símbolos de la oposi-

         voz que nombra un gran número de nacionalidades lati-                                                                   ción antifascista.  La canción es un reggae a medio tiempo
                                                                                                                                                              7

         noamericanas llamándolos hermanos: “Hermano peruano,                                                                    en 4/4 y al final, justo antes de acabar, tiene un montuno

         hermano colombiano”. Mientras, de fondo se oyen instru-                                                                 al piano y un ritmo de batería emulando la percusión de la

         mentos de música latina, como unas maracas o una clave.                                                                 música de salsa. Además, la letra es todo un alegato contra

         En el segundo 46´´, entra un ritmo de habanera o de lo                                                                  el racismo: “Tú, yo, él, hombre o mujer ¿qué más da el co-

         que sería la primera parte de la clave cubana en 3:2 con to-                                                            lor de su piel?” […] “al racista cobarde hay que extinguir”.

         dos los instrumentos al unísono, y la letra dice “yo te quie-

         ro Nicaragua, yo te quiero El Salvador, yo te quiero Gua-                                                               7   <http://elpais.com/diario/2009/03/16/madrid/1237206262_850215.


         temala, yo te quiero mogollón”. En el resto de la canción                                                               html>.






      378                                                                                                                                                                                                                             379
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  3 , 2016-2017
   373   374   375   376   377   378   379   380   381   382   383