Page 381 - Revista3
P. 381
Junto con todo ello, también podemos destacar la canción como en la parte final de la música cuando tocan de nuevo
“La mosca cojonera” que comienza con un ritmo de batería en un compás ternario con melodías en el teclado que re-
y una clave cubana de fondo, y en el estribillo tiene un pia- cuerdan a las trompetas de una banda mariachi.
no que toca un ritmo de montuno. Ska-p también forma parte de una red de músicos común
En Lágrimas y gozos (2008) también encontramos varias con Boikot y Reincidentes, tanto nacional como interna-
referencias a Latinoamérica, tanto a nivel musical como a cional, como demuestra el hecho de que incluso compartan
nivel temático en sus letras. La primera canción que abre trompetista con Boikot. Sin embargo, han sido víctimas de
el disco, “Ni fu ni fa”, termina con una adaptación a la sal- numerosas críticas por producir sus trabajos con una mul-
sa del estribillo rockero y distorsionado que habían tocado tinacional, hecho que los diferencia de las estrategias au-
8
antes en la canción. Además, en el minuto 2´48´´ la trom- togestionadas de Boikot y Reincidentes —aunque incluso
peta toca la melodía que se oye en la canción “Bilongo” del estos lo hicieran sólo temporalmente—. En una entrevis-
cubano Guillermo Rodríguez Fiffe al repetir la melodía de ta que apareció en la edición de mayo de 1997 de la revista
las voces que cantan “kikiribu mandinga”. “Bilongo” es la Mondo Sonoro, un periodista les pregunta al respecto y res-
canción que después se hará famosa bajo el nombre de “La ponden lo siguiente:
negra Tomasa” de mano de artistas como Compay Segun-
do. Inmediatamente después de “Ni fu ni fa” encontramos Mira, nosotros estuvimos con una independiente y ya sa-
“El libertador” haciendo referencia a Simón Bolívar, pero bemos lo que es eso (1000 copias, mala distribución...).
también a Hugo Chávez. Esto es evidente en el vídeo de la En RCA nos ofrecieron libertad absoluta, ni se pasaron
canción, donde se puede ver a este último diciendo “aquí por el estudio cuando estábamos grabando. Estar en una
huele a azufre”, famosa frase con la que se refirió a la visita multinacional tiene sus ventajas, por ejemplo ahora no
de George Bush a la ONU en el discurso que el presidente estaríamos haciendo esta ronda de entrevistas. Si Kor-
tatu hubieran fichado por una multinacional, hubieran
venezolano dio allí. Además, el vídeo termina con un grito sido la bomba. Pero hay una serie de cosas por las que
del cantante de Ska-p, Pulpul, diciendo “¡que nadie os pare no queremos pasar, por ejemplo, no queremos entrar en
Venezuela! ¡viva la revolución bolivariana!”. También pode- radiofórmulas. En una llegaron a decir que si cambiába-
mos ver esto en el estribillo cuando dice “Adelante coman- mos cojones por pelotas, saldríamos. ¡Ridículo! La mal-
dante / ponte al frente con honestidad / comienza a amane- dita hipocresía... Lo importante es hacerse fuerte para
poder imponer tus condiciones.
cer / en Latinoamérica”. Ya en 2013, la banda edita su disco
99% y en él incluyen también una canción que empieza
como una ranchera en 3/4, de nombre “Canto a la rebe-
lión”, que después sigue manteniendo referencias a México
tanto en la letra —“orale”, “pinches”, “pendejos”, “güey”— 8 <http://www.lahaine.org/musica/lafalcataskap_comoganardinero.
htm>.
380 381
Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017