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Entrevistador:  ¿Participar  en  el  sistema  para  luchar   Mirando al futuro
 contra él?

         En el artículo de Víctor Lenore “Música en la CT: los soni-


 Sí, de hecho es utilizar el sistema porque sabes que pue-  dos del silencio” que se incluye en CT o la cultura de la tran-
 des llegar a mucha más gente. Es ridículo negarse a par-  sición: crítica a 35 años de cultura española, el autor habla del

 ticipar porque lo haces cada día inevitablemente: desde   silenciamiento que sufrió la música que no comulgaba con

 ver la televisión a coger el autobús.
         la cultura que el gobierno promulgaba. Entre otras cosas,

         dice que

 En cualquier caso, uno no puede negar el compromiso


 con Latinoamérica en sus discos, tanto a nivel musical como   el rock radikal vasco fue menospreciado en bloque como

 temático. Al margen de toda la polémica, el producto cultu-  la banda sonora de los cachorros de ETA, a pesar de una

 ral que se consume sigue siendo el mismo y el efecto en su   enorme base social fuera de Euskadi y de aportar unas

 recepción opera al margen de la voluntad concreta del au-  letras de mayor alcance que los conflictos locales. Como

 tor. Si pensamos en la función de los discos de Ska-p como   en el caso del bakalao, el rock radikal fue el género ma-
                            yoritario de la juventud en su período de vigencia, aun-
 artefactos culturales, poco importa si la banda acabó traba-  que nadie lo podría averiguar visitando una hemeroteca.

 jando con una multinacional o no, o las razones para haber-  (n.p.)


 lo hecho. Absolutamente todas las canciones de Ska-p ha-

 blan de temas políticos y este hecho ya es significativo para

 destacar su música como medio de difusión y conciencia-  Esto puede ser perfectamente cierto, pero ello no impli-

 ción política. Es más, me atrevería incluso a decir que una   ca que en los círculos alternativos esta música no tuviera un

 parte de los jóvenes nacidos en los 80 y los 90 comenzaron   impacto brutal, que aún hoy se puede sentir. Desde las giras

 a reflexionar sobre política gracias al gran éxito que tuvie-  y festivales alternativos, los conciertos en centros sociales y

 ron las canciones de Ska-p. Además, no solo están contribu-  gaztetxes, hasta el mero hecho de que, como él mismo indi-

 yendo a la expansión de unos mensajes concretos, sino que   ca, fuera “el género mayoritario de la juventud en su perío-

 están mostrando una gran parte de la cultura musical latina   do de vigencia”. El error al que podría empujar la lectura de


 a todo un público que probablemente no la conocía tanto   Lenore, es pensar que es necesario que un movimiento cul-

 antes. Esto puede incluso ayudar al desarrollo de un merca-  tural sea legitimado y apoyado por las elites para que tenga

 do en España para músicos y música latinoamericanos. En   una relevancia social. El punk como movimiento alterna-

 cualquiera de los casos, me parece imposible negar el valor   tivo ha generado, y sigue generando, una gran cantidad de

 de su trabajo y compromiso en relación a Latinoamérica.  cultura alternativa, ya sea en fanzines, recopilatorios, orga-
         nización de festivales, páginas web, etc. Si bien es cierto que








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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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