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Junto con todo ello, también podemos destacar la canción                                                                como en la parte final de la música cuando tocan de nuevo

         “La mosca cojonera” que comienza con un ritmo de batería                                                                en un compás ternario con melodías en el teclado que re-

         y una clave cubana de fondo, y en el estribillo tiene un pia-                                                           cuerdan a las trompetas de una banda mariachi.

         no que toca un ritmo de montuno.                                                                                            Ska-p también forma parte de una red de músicos común

             En Lágrimas y gozos (2008) también encontramos varias                                                               con Boikot y Reincidentes, tanto nacional como interna-

         referencias a Latinoamérica, tanto a nivel musical como a                                                               cional, como demuestra el hecho de que incluso compartan

         nivel temático en sus letras. La primera canción que abre                                                               trompetista con Boikot. Sin embargo, han sido víctimas de


         el disco, “Ni fu ni fa”, termina con una adaptación a la sal-                                                           numerosas críticas por producir sus trabajos con una mul-

         sa del estribillo rockero y distorsionado que habían tocado                                                             tinacional,  hecho que los diferencia de las estrategias au-
                                                                                                                                                    8
         antes en la canción. Además, en el minuto 2´48´´ la trom-                                                               togestionadas de Boikot y Reincidentes —aunque incluso

         peta toca la melodía que se oye en la canción “Bilongo” del                                                             estos lo hicieran sólo temporalmente—. En una entrevis-

         cubano Guillermo Rodríguez Fiffe al repetir la melodía de                                                               ta que apareció en la edición de mayo de 1997 de la revista

         las voces que cantan “kikiribu mandinga”. “Bilongo” es la                                                               Mondo Sonoro, un periodista les pregunta al respecto y res-

         canción que después se hará famosa bajo el nombre de “La                                                                ponden lo siguiente:


         negra Tomasa” de mano de artistas como Compay Segun-

         do. Inmediatamente después de “Ni fu ni fa” encontramos                                                                                    Mira, nosotros estuvimos con una independiente y ya sa-

         “El libertador” haciendo referencia a Simón Bolívar, pero                                                                                  bemos lo que es eso (1000 copias, mala distribución...).

         también a Hugo Chávez. Esto es evidente en el vídeo de la                                                                                  En RCA nos ofrecieron libertad absoluta, ni se pasaron

         canción, donde se puede ver a este último diciendo “aquí                                                                                   por el estudio cuando estábamos grabando. Estar en una

         huele a azufre”, famosa frase con la que se refirió a la visita                                                                            multinacional tiene sus ventajas, por ejemplo ahora no

         de George Bush a la ONU en el discurso que el presidente                                                                                   estaríamos haciendo esta ronda de entrevistas. Si Kor-
                                                                                                                                                    tatu hubieran fichado por una multinacional, hubieran
         venezolano dio allí. Además, el vídeo termina con un grito                                                                                 sido la bomba. Pero hay una serie de cosas por las que

         del cantante de Ska-p, Pulpul, diciendo “¡que nadie os pare                                                                                no queremos pasar, por ejemplo, no queremos entrar en


         Venezuela! ¡viva la revolución bolivariana!”. También pode-                                                                                radiofórmulas. En una llegaron a decir que si cambiába-

         mos ver esto en el estribillo cuando dice “Adelante coman-                                                                                 mos cojones por pelotas, saldríamos. ¡Ridículo! La mal-

         dante / ponte al frente con honestidad / comienza a amane-                                                                                 dita hipocresía... Lo importante es hacerse fuerte para
                                                                                                                                                    poder imponer tus condiciones.
         cer / en Latinoamérica”. Ya en 2013, la banda edita su disco

         99% y en él incluyen también una canción que empieza

         como una ranchera en 3/4, de nombre “Canto a la rebe-

         lión”, que después sigue manteniendo referencias a México


         tanto en la letra —“orale”, “pinches”, “pendejos”, “güey”—                                                              8  <http://www.lahaine.org/musica/lafalcataskap_comoganardinero.
                                                                                                                                 htm>.





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