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diálogo interdisciplinar con las artes gráficas y musicales y

 cuyo juego tipográfico de las palabras en la página y con el

 propio espacio en blanco (aunque no visible, otro univer-

 so de entidades y relaciones), denota una marcada autorre-

 ferencialidad. El propio Curieses enfatiza en una entrevista

 sus intereses por la materialidad así como la conexión poé-

 tica con otras disciplinas:





 En mi caso, el diálogo con las otras artes es una nece-

 sidad y una de las formas de asedio y encuentro con lo
 poético... No dudo de la capacidad que tiene la poesía   Figura 5. Hay una jaula en cada pájaro, Óscar Curieses.

 de fertilizar otras manifestaciones artísticas y viceversa.

 Hay múltiples ejemplos bien conocidos a lo largo de la   ferencia explícita a Cirlot) deviene en pura materia creadora
 historia y los modos en que la poesía ha alimentado a   y reverberación constante del origen.

 otras obras de arte son muy diversos. Así, a bote pron-  Por otra parte, si la efervescencia histórica de imagen
 to, se me ocurre que la atención que determinados poe-  digital se presentaba, según José Luis Brea, como “un in-

 mas prestan a lo liminar, su capacidad para aprovechar   cendio eleusino de pasiones de vida” (110), estos poemas

 al máximo su materialidad gráfica y fónica y su trabajo
 delicado y profundo con los símbolos y la historia han   muestran su propio impulso retroprogresivo (técnica más

 marcado a artistas y obras de otras disciplinas. 17  metafísica) en un regreso a la poesía del silencio y a la mís-
         tica, sobre todo al terreno de la paradoja, mientras dialogan


         fuertemente con los actuales experimentos no-musicales de
 Las improvisaciones acústicas sobre los poemas de Curieses   electroacústica, en los cuales desaparece la centricidad de lo

 por parte del grupo de audioperformance AMC313 son otro   humano para entrar en un terreno de resonancias, de pura


 ejemplo del diálogo de la poesía con las nuevas tecnologías,   vibración y sintonización con la frecuencia de el/lo otro. Esto

 en este caso sonoras, creando una experiencia psicoacústica   ocurre en el poema “Esa es la voz que escuché: Ponies que se

 que activa los múltiples símbolos (doblemente sonoros) del   agitan bajo los árboles en las montañas otoñales”, en donde

 texto escrito: trenes, radios, icebergs, pájaros, jaulas, máqui-  tiene lugar un proceso de “sintonización” (a-temporal, a-es-

 nas, y otras “Biolencias” desatadas en una escritura plástica   pacial) con el autor español a través de los símbolos del tren

 y al mismo tiempo telúrica en donde el símbolo (véase la re-
         o del viaje, tan comunes en su obra, pero también a través

         del diálogo con otros textos dedicados al poeta por parte de
 17  Entrevista a Óscar Curieses para Tendencias 21: <http://www.tenden-  autores como Raymond Carver (Ondas de Radio) y Derek
 cias21.net/Carlos-Fernandez-Lopez-Considero-poetico-cualquier-acer-

 camiento-intenso-a-la-realidad_a15717.html>.  Walcott (Leyendo a Machado). La improvisación musical,





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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