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diálogo interdisciplinar con las artes gráficas y musicales y

         cuyo juego tipográfico de las palabras en la página y con el

         propio espacio en blanco (aunque no visible, otro univer-

         so de entidades y relaciones), denota una marcada autorre-

         ferencialidad. El propio Curieses enfatiza en una entrevista

         sus intereses por la materialidad así como la conexión poé-

         tica con otras disciplinas:





                            En mi caso, el diálogo con las otras artes es una nece-

                            sidad y una de las formas de asedio y encuentro con lo
                            poético... No dudo de la capacidad que tiene la poesía                                               Figura 5. Hay una jaula en cada pájaro, Óscar Curieses.

                            de fertilizar otras manifestaciones artísticas y viceversa.

                            Hay múltiples ejemplos bien conocidos a lo largo de la                                               ferencia explícita a Cirlot) deviene en pura materia creadora
                            historia y los modos en que la poesía ha alimentado a                                                y reverberación constante del origen.

                            otras obras de arte son muy diversos. Así, a bote pron-                                                  Por otra parte, si la efervescencia histórica de imagen
                            to, se me ocurre que la atención que determinados poe-                                               digital se presentaba, según José Luis Brea, como “un in-

                            mas prestan a lo liminar, su capacidad para aprovechar                                               cendio eleusino de pasiones de vida” (110), estos poemas

                            al máximo su materialidad gráfica y fónica y su trabajo
                            delicado y profundo con los símbolos y la historia han                                               muestran su propio impulso retroprogresivo (técnica más

                            marcado a artistas y obras de otras disciplinas.                      17                             metafísica) en un regreso a la poesía del silencio y a la mís-
                                                                                                                                 tica, sobre todo al terreno de la paradoja, mientras dialogan


                                                                                                                                 fuertemente con los actuales experimentos no-musicales de
         Las improvisaciones acústicas sobre los poemas de Curieses                                                              electroacústica, en los cuales desaparece la centricidad de lo

         por parte del grupo de audioperformance AMC313 son otro                                                                 humano para entrar en un terreno de resonancias, de pura


         ejemplo del diálogo de la poesía con las nuevas tecnologías,                                                            vibración y sintonización con la frecuencia de el/lo otro. Esto

         en este caso sonoras, creando una experiencia psicoacústica                                                             ocurre en el poema “Esa es la voz que escuché: Ponies que se

         que activa los múltiples símbolos (doblemente sonoros) del                                                              agitan bajo los árboles en las montañas otoñales”, en donde

         texto escrito: trenes, radios, icebergs, pájaros, jaulas, máqui-                                                        tiene lugar un proceso de “sintonización” (a-temporal, a-es-

         nas, y otras “Biolencias” desatadas en una escritura plástica                                                           pacial) con el autor español a través de los símbolos del tren

         y al mismo tiempo telúrica en donde el símbolo (véase la re-
                                                                                                                                 o del viaje, tan comunes en su obra, pero también a través

                                                                                                                                 del diálogo con otros textos dedicados al poeta por parte de
         17  Entrevista a Óscar Curieses para Tendencias 21: <http://www.tenden-                                                 autores como Raymond Carver (Ondas de Radio) y Derek
         cias21.net/Carlos-Fernandez-Lopez-Considero-poetico-cualquier-acer-

         camiento-intenso-a-la-realidad_a15717.html>.                                                                            Walcott (Leyendo a Machado). La improvisación musical,





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