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Train to Machado, va desdibujando toda una serie de paisa- una experiencia psicoacústica en donde la voz, (posthuma-
jes sonoros y texturas (sonidos metálicos, ruido blanco, gra- namente) descentralizada del acto poético, forma parte de
nulado, estática de lluvia, silencios, pisadas, etc.), en un en- una ecología capaz de crear nuevos significados mediante la
tretejido con los versos de Carver o de Walcott o del propio combinación de lo aural y lo prelógico.
Curieses, que al mismo tiempo se confunde con Whitman
o con Darío. La voz poética va conformando de este modo 5. Pompas de jabón: un cuerpo emergente en la literatura
un hilado de emisiones y emanaciones poéticas en movi- española
miento hacia “un origen” que es Machado y que es ella mis- “yo amo los mundos sutiles,
ma al mismo tiempo y en donde el propio viaje, el devenir, ingrávidos y gentiles
es el tema. Así, los versos que escuchamos (audio adjunto):
“lo sustancial de la máquina no es la máquina ni quien la como pompas de jabón”
conduce”, “viajo en el tren. Todo se mueve, nada se mueve”, Antonio Machado
“el tren avanza siempre hacia su origen. Hacia él mismo en
un no espacio”. Y todo ello “es tan milagroso como las On- También dedicada a la figura de Antonio Machado, y ro-
das de radio que me enviará años más tarde R. Carver.” dada precisamente en Soria, la película Los mundos sutiles
Podríamos decir que se trata, como en la poesía del silen- (2012) del director Eduardo Chapero-Jackson nos ofrecería
cio de Valente, de extrapolar la idea del viaje de las propias una metáfora del estado de la literatura española contempo-
energías del lenguaje a todo un sistema sonoro, sistema que ránea (fig. 6 y 7). En esta docuficción, la joven protagonis-
gozaría también de las propiedades de los sistemas comple- ta, bailarina, transforma aquel “Se canta lo que se pierde”
jos: caos, saltos espacio-temporales no causales e intercone- del poeta en un “Se baila lo que se pierde”, buscando darle
xiones y trasvases informativos, que sin embargo atienden voz al cuerpo por medio de los versos de Machado, o bien
a la maximización de tal complejidad: el propio hilado de al contrario, darle cuerpo a la propia voz inspirada en los
las “voces” en un mismo hilo o línea genética hacia el pro- versos del poeta. Hay por ello un énfasis en un proceso de
pio y común origen. Ante todo, los propios artistas sonoros materialización discursiva, que esta vez se realiza por medio
enfatizan la cualidad emergente de estas piezas: “Todas es- del performance corporal.
tas apariciones guardan una estrecha conexión con la ma- Inspirada en las técnicas de la coreógrafa americana
teria sonora; en ocasiones la propia música las genera, pero Martha Graham, el movimiento no se basa en seguimiento
otras veces son ellas mismas las que consiguen que lo so- de pasos o gestos predeterminados, sino que es plenamen-
noro se transforme y avance” (Curieses 101). Frecuencias te propioceptivo, autopoiético, emergente y contextual. El
y resonancias que conforman la experiencia poética del au- cuerpo de la joven sintoniza así los cambios espaciales urba-
dioperformance de los versos de Curieses y que resultan en nísticos (estéticos), socioeconómicos y, en última instancia,
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017