Page 328 - Revista3
P. 328
“alienígena” del mundo para poder entrar en un diálogo so-
bre las cosas de nuestra realidad desde tal visión no correla-
cionista (fig. 1). Esta visión y práctica, que da precisamente
título a la obra Fenomenología Alienígena (Alien Phenom-
enology) de Ian Bogost, tiene como objetivo la recupera-
ción de la capacidad de asombro ante las cosas del mun-
do, lo que según Einstein estaría en el seno del verdadero
arte y la verdadera ciencia: la emoción estética. Igual que
en Wittgenstein, cuya “mística pragmática” cita Fernández
Mallo en varios lugares, “en el universo OOO, la experien-
cia estética es real y tangible pero inefable” (Morton 63).
Por una parte, se trataría de “pensar a partir de objetos”
(Fernández Mallo, “Postpoesía” 72), por otra parte, se tra-
taría de entrar en un juego de seducción: “Cuando narras
de cualquier cosa, como este azucarillo, tienes que estar en
ese instante profundamente enamorado del azucarillo para
penetrar en él, verlo, aprehenderlo” (s.p.). Se trata, pues,
6
de superar la ontología sujeto-objeto y entrar en un juego
de seducción con ellos, cuya condición preliminar es desha-
cerse del pensamiento dualista: “los binomios, mente-mun-
do, teoría-práctica, no están separados sino que se constru-
yen el uno al otro en un continuo rodar retroalimentado sin
fin; una especie de juego de seducción” (Fernández Mallo,
“Creta” 128). La seducción en estas relaciones sensuales e Figura 1. Logic chain at a Cornell Hotel: 1-Hunt, 2-Cook, 3-Refrigerate. (Ca-
dena Lógica en un hotel de Cornell: 1-Cazar, 2-Cocinar, 3-Refrigerar).
interobjetivas (el propio sujeto no sería más que otro obje- Had an alien arrived to my hotel room intending to study the customs of the
to) surge como criterio estético central del nuevo artefacto. human race, it might have thought that on planet Earth, hunting paintings are
La erradicación del pensamiento dual en el caso de Fer- placed over microwaves, which in turn are on top of refrigerators, because the
animals pass “directly” from the painting to the microwave and from there to
nández Mallo se ha de extrapolar también a las denomina- the fridge. In such a layout, time intervenes only in a tangential way—what’s
important are the new spatial relationships among the objects. If we break
these relations, the whole piece no longer makes sense. 7
6 Entrevista en Revista de Letras <http://www.revistadeletras.net/con-
versacion-con-agustin-fernandez-mallo/>.
328 329
Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017