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rios, como @SoyYoBorges, @BorgesSoy, @JorgeAlephrojo,                                                                   una estrella de cine o un subproducto televisivo.

         o bien que se apropian parcialmente de su imagen con re-                                                                    Si todas estas personas pueden ser Borges en la red de

         tratos del autor, como @Georgy938, o reinterpretaciones                                                                 una forma u otra es porque hacen un uso transustanciador

         de todo tipo, como la revisión cíborg del autor que se hace                                                             de las herramientas de inscripción y definición de la indi-

         en @Jorge_Luis_Borg (inspirado en la especie ficcional del                                                              vidualidad en la red en general, y en Twitter en particular.

         universo Star Trek) que se describe en el plural mayestático                                                            Se trata de la máscara avatárica orientada no al engaño o la

         propio del colectivo poshumano borg: “We are Jorge Luis                                                                 suplantación (pues podemos suponer que —casi— todo el


         Borg. There is poetry in the hive mind. Your tweets may                                                                 mundo sabrá que Jorge Luis Borges falleció en 1986: la si-

         be assimilated” (“Somos Jorge Luis Borg. Hay poesía en la                                                               mulación puede ser total, sí, pero no en el engaño o hoax
                                                                                                                                                                                                                                      14
         mente de la colmena. Tus tuits pueden ser asimilados”) o la                                                             de la suplantación de la persona referente). Con todo, en la

         del antes referido @cyBorgesJL: “Soy mitad Borges mitad                                                                 mayoría de los casos se trata de una textualteridad digital, es

         robot. Soy un CyBorges que suelta versos en el laberinto de                                                             decir, un trasvase desde el conjunto de textos (obras, entre-

         Twitter”. Con independencia de la intencionalidad, la in-                                                               vistas, etc.) de Borges a un formato textual bien diferencia-

         mensa mayoría tienen asociado como lugar de nacimiento                                                                  do: el tuit. La transformación del texto lo refunde al nuevo


         o residencia la Argentina de Borges, se declaran seguidoras                                                             formato empleando al usuario de Twitter (el avatar tuitero)

         del autor y no son pocas las que incorporan también la di-                                                              como séance que abre el canal de comunicación entre el for-

         rección de un blog donde se publican también reflexiones                                                                mato original y la red social.

         sobre el autor y su obra o fragmentos de sus creaciones.                                                                    La máscara —el avatar— que permite ocultar el rostro en
                                                                                                              13
         Todas ellas incluyen una fotografía (intervenida o no) del                                                              juego carnavalesco es, en realidad, una constante en los en-

         escritor.                                                                                                               tornos de sociabilidad digital: no importa siquiera si en rea-

             La cantidad de seguidores y mensajes publicados varía                                                               lidad se usa un nick o si está empleando el nombre real den-

         enormemente entre las cuentas, con algunas de ellas sin re-

         gistrar actividad desde 2012 y antes. Las cinco primeras que                                                            14
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         aparecen al realizar una búsqueda en Twitter acumulan (a                                                                bución de noticias falsas a través de internet, con el objetivo de divulgar

         30 de junio de 2014) 24.661 seguidores, una cifra nada                                                                  lo máximo posible el engaño, hasta tal punto que algunos se han con-

         desdeñable para lo que, al fin y al cabo, no es un cantante,                                                            vertido en memes, o leyendas urbanas, como los gatos enanos en botella
                                                                                                                                 (uno de los primeros bulos mundiales de difusión por internet a través

                                                                                                                                 de cadenas de correos electrónicos), que Nostradamus predijo el aten-
         13  Se trata, por tanto, de ejercicios de mediamorfosis (Fidler 55; 71-                                                 tado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, cadenas de solidari-

         80), esto es, adaptaciones que conllevan cambios como consecuencia del                                                  dad, etc. Aunque pueden esconder intereses como la recolección de da-
         paso de un medio de comunicación a otro. En el caso de la literatura,                                                   tos (cuentas de correo electrónico), o iniciar una campaña de publicidad
         hay un evidente cambio de soporte en el salto dado desde la estable hoja                                                viral, no es extraño que algunas nazcan con la simple intención de con-

         impresa hasta la volatilidad y mutabilidad de la pantalla y la red.                                                     fundir a los crédulos.





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                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  2 , 2014-2015
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