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rios, como @SoyYoBorges, @BorgesSoy, @JorgeAlephrojo,   una estrella de cine o un subproducto televisivo.

 o bien que se apropian parcialmente de su imagen con re-  Si todas estas personas pueden ser Borges en la red de

 tratos del autor, como @Georgy938, o reinterpretaciones   una forma u otra es porque hacen un uso transustanciador

 de todo tipo, como la revisión cíborg del autor que se hace   de las herramientas de inscripción y definición de la indi-

 en @Jorge_Luis_Borg (inspirado en la especie ficcional del   vidualidad en la red en general, y en Twitter en particular.

 universo Star Trek) que se describe en el plural mayestático   Se trata de la máscara avatárica orientada no al engaño o la

 propio del colectivo poshumano borg: “We are Jorge Luis   suplantación (pues podemos suponer que —casi— todo el


 Borg. There is poetry in the hive mind. Your tweets may   mundo sabrá que Jorge Luis Borges falleció en 1986: la si-

 be assimilated” (“Somos Jorge Luis Borg. Hay poesía en la   mulación puede ser total, sí, pero no en el engaño o hoax
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 mente de la colmena. Tus tuits pueden ser asimilados”) o la   de la suplantación de la persona referente). Con todo, en la

 del antes referido @cyBorgesJL: “Soy mitad Borges mitad   mayoría de los casos se trata de una textualteridad digital, es

 robot. Soy un CyBorges que suelta versos en el laberinto de   decir, un trasvase desde el conjunto de textos (obras, entre-

 Twitter”. Con independencia de la intencionalidad, la in-  vistas, etc.) de Borges a un formato textual bien diferencia-

 mensa mayoría tienen asociado como lugar de nacimiento   do: el tuit. La transformación del texto lo refunde al nuevo


 o residencia la Argentina de Borges, se declaran seguidoras   formato empleando al usuario de Twitter (el avatar tuitero)

 del autor y no son pocas las que incorporan también la di-  como séance que abre el canal de comunicación entre el for-

 rección de un blog donde se publican también reflexiones   mato original y la red social.

 sobre el autor y su obra o fragmentos de sus creaciones.    La máscara —el avatar— que permite ocultar el rostro en
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 Todas ellas incluyen una fotografía (intervenida o no) del   juego carnavalesco es, en realidad, una constante en los en-

 escritor.  tornos de sociabilidad digital: no importa siquiera si en rea-

 La cantidad de seguidores y mensajes publicados varía   lidad se usa un nick o si está empleando el nombre real den-

 enormemente entre las cuentas, con algunas de ellas sin re-

 gistrar actividad desde 2012 y antes. Las cinco primeras que   14
            En español, bulo. La forma inglesa se utiliza en referencia a la distri-
 aparecen al realizar una búsqueda en Twitter acumulan (a   bución de noticias falsas a través de internet, con el objetivo de divulgar

 30 de junio de 2014) 24.661 seguidores, una cifra nada   lo máximo posible el engaño, hasta tal punto que algunos se han con-

 desdeñable para lo que, al fin y al cabo, no es un cantante,   vertido en memes, o leyendas urbanas, como los gatos enanos en botella
         (uno de los primeros bulos mundiales de difusión por internet a través

         de cadenas de correos electrónicos), que Nostradamus predijo el aten-
 13  Se trata, por tanto, de ejercicios de mediamorfosis (Fidler 55; 71-  tado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, cadenas de solidari-

 80), esto es, adaptaciones que conllevan cambios como consecuencia del   dad, etc. Aunque pueden esconder intereses como la recolección de da-
 paso de un medio de comunicación a otro. En el caso de la literatura,   tos (cuentas de correo electrónico), o iniciar una campaña de publicidad
 hay un evidente cambio de soporte en el salto dado desde la estable hoja   viral, no es extraño que algunas nazcan con la simple intención de con-

 impresa hasta la volatilidad y mutabilidad de la pantalla y la red.   fundir a los crédulos.





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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