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ródicos, revisiones de personajes históricos e incluso casos   nativos de la propia red, por lo que muchos elementos con-

 de autoficción) ha proliferado en las principales tradiciones   textuales resultan exógenos a la propia red. La brevedad de

 culturales del mundo conectado a internet  y estos se ca-  los mensajes (los famosos 140 caracteres) así lo impone y la
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 nalizan a través del uso del avatar, entendido como un re-  asimetría de las relaciones sociales que se establecen (se pue-

 trato que puede ser visto “hacia adentro, hacia fuera, el ros-  de seguir a alguien pero esta persona no está obligada por

 tro como la verdadera máquina del espíritu” (Brea 106) que   el sistema a seguirnos, a diferencia del sistema de amigos

 es capaz de exteriorizar lo interno-subjetivo de un lado del   de Facebook u otras redes sociales) marca todavía más este


 poliedro del individuo, o incluso varios de ellos, cuando no   carácter. Las comunicaciones son, por tanto, asimétricas y

 los totalmente simulados. En Twitter esto es un elemento   fuertemente sincrónicas: los tuits de éxito (publicados por

 esencial, pues la constitución de la persona virtual es el eje   importantes medios de comunicación o las tuitestrellas más

 de los actos comunicativos, un rasgo propio de las redes so-  destacadas), gracias a su duplicación por otros usuarios, tie-

 ciales. La comunicación no se articula en torno a un texto   nen una escasa vida útil y reciben periodos extremadamen-

 o espacio prefijado —como sería un blog— sino en torno   te cortos de atención por parte de la comunidad de usuarios

 a los círculos personales directos. Si en una web o blog los   (Wang, Ye y Huberman, 4-6). Es una conversación en mar-


 comentarios de los usuarios son, en esencia, paratextuales,   cha que no se detiene nunca, a diferencia de lo que sucede

 la red social Twitter es la que con mayor éxito convierte ese   en otros sistemas de publicación, donde la pervivencia del

 comentario en el acto esencial.  mensaje y la posibilidad de revisitarlo son mucho mayores.

 La red Twitter ha sido equiparada popularmente con una   Con una vida media tan restringida, el tuit se aproxima a

 conversación siempre en marcha, dado que se trata de un   la volatilidad de la comunicación oral: estas palabras no lle-

 discurso continuado y poco fijado: es accesible a través de   ga a llevárselas el viento, pero sí pueden ser vistas como go-

 las cronologías de los usuarios pero incluso así es un discur-  tas que pronto se sumarán a un mar de datos difícilmente

 so fragmentado que pierde muchos de los motores. Twitter   rastreable, ya que el volumen de mensajes generado diaria-

 es un sistema ocupado por comunidades de usuarios que   mente dificulta la obtención de los resultados deseados en


 son reactivas ante fenómenos sociales, culturales, actuales o   los diferentes motores de búsqueda a los que se pueda recu-

         rrir. La concepción temporal base de esta red socioinforma-

         cional es el presente absoluto o casi absoluto, lo que no hace
 15  En el contexto anglosajón, Paul Davidson (2006) compiló un amplio
 muestrario de blogopersonajes. Como es habitual en esta tradición, el   sino reforzar ese carácter conversacional basado en el flujo

 libro se centra en versiones fictivas de personajes históricos (y, a su vez,   continuado de la comunicación.

 reales o no). En el contexto español e hispanoamericano la tradición se
 ha centrado sobre todo en personajes creados ad hoc para la ficción sin
 que esto excluya la creación de personajes extraídos de la realidad (Es-

 candell, “El escenario virtual” 107-126).





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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