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Los actores escribirán ellos mismos sus tuits usando los   cación secundaria bajo supervisión de Aurelia Molina y que
 ricos trasfondos que los guionistas les han dado junto a   puede leerse secuencialmente en <http://storify.com/Laza-

 un diario detallado que les explica dónde están sus per-

 sonajes en cualquier momento de la aventura, qué sien-  rilloiescmc/lazarillo-de-tormes> (25-06-2014).
 ten, con quién están y con quién quieren hablar.   La composición textual basada en la atomización y rees-
         tructuración de obras preexistentes —sin que esto conlleve
 Esto puede ser tan mundano como contarnos qué han

 desayudado o tan extraordinario como anunciar un pro-  una gran influencia o alteración sobre el texto originario—
 fundo amor. Todo tendrá lugar a la misma hora (GMT)   se ha dado también sobre novelas. En este caso, bien vale

 que sucedería en la vida real.  la pena destacar el caso de @SugarSerials, que no es sino la

         publicación prolongada en el tiempo de la novela American

 Como hemos visto, la tuiteratura explora los grandes gé-  Psycho de Bret Easton Ellis. Esta mediamorfosis orquestada

 neros —prosa, poesía, teatro— aprovechando las caracte-  por Jordan Holberg integra enlaces en tuits seleccionados

 rísticas de la plataforma Twitter y adaptándose a los con-  que nos llevan a imágenes que ilustran diferentes elementos

 dicionantes de la misma con sus recursos técnicos, hábitos   de la novela. La intervención de Holberg es, por tanto, do-

 de uso y aspectos formales que acaban influyendo en qué y   ble: adapta la novela al formato Twitter y le incorpora una

 cómo se crea en la red social. Esta escritura nativa de Twi-  pátina adicional de complemento visual. El tuit final de la

 tter convive con la adaptación —mediamorfosis— de tex-  obra se publica el 7 de noviembre e incluye, precisamente,


 tos preexistentes, como se hace en multitud de cuentas tales   un enlace: “the words THIS IS NOT AN EXIT. http://j.

 como los muchos trasuntos y cuasitrasuntos de Borges que   mp/17OiwR9” (“las palabras ESTO NO ES UNA SALI-

 veremos a continuación.  DA”).

 El tuiteatro ha dado lugar también a procesos de reescri-  Incluso la compilación literaria al estilo Reader’s Digest

 tura como la que representó el proyecto Ulysses Meets Twitter   ha encontrado su hueco en el espectro de la creación en

 2011, adaptación a través de la ahora ya inactiva @11ysses    Twitter. Aciman y Rensin —entonces, dos estudiantes de
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 de 96 tuits que mediamorfosea el texto original de James   la University of Chicago de apenas 19 años— firman en

 Joyce a la plataforma digital, y este factor dialógico ha sido   2009 Twitterature: The World’s Greatest Books Retold Through

 muy importante también para la adaptación del Lazarillo   Twitter, a medio camino entre el ensayo histórico y el jue-


 de Tormes que se realizó como experimento docente de edu-  go de estilo que asume la tecnoestética de Twitter, pero que


         no es realmente nativo de la red social. Algunos recursos

 9  La cuenta, tras ser abandonada por sus responsables, ha sido ocupada y   particularmente humorísticos surgen de la imitatio y otros

 actualmente (25-06-2014) solo contiene un tuit con spam. En 2011 se   —muchos— de la extrema (y absurda, claro) abbreviatio y
 creó un blog explicando diversos aspectos técnicos del proyecto y puede   la intertextualidad, eficiente por tanto si se conoce de an-
 encontrarse todavía en la web <http://11ysses.wordpress.com/> (25-06-

 2014).  temano el texto pretendidamente resumido. Así, por ejem-





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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