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original. El proceso de nueva escritura y de intervención ar- sión de sus textos en aforismos y sentencias aptas en cuanto
tística sobre las palabras de Borges fueron percibidas como a extensión para Twitter y otros concebidos como aporta-
un acto de asalto a la propiedad intelectual. ciones originales (con comentarios sobre personajes popu-
El propio Fernández Mallo señalaba entonces que se ha- lares como la modelo Naomi Campbell o videojuegos como
bía procedido contra “una técnica literaria [que consiste en] Guitar Hero). El regreso de entre los muertos de este autor
recoger un legado y transformarlo” (citado en Rodríguez en la red social parece haber sido un importante revulsivo
Marcos, “Los peligros”), es decir, el propio acto hacker des- que ha propiciado la aparición de nuevas biografías, compi-
crito por Jenkins y los fenómenos de sampleado, reinterpre- laciones y traducciones de sus obras.
tación y semionáutica de los textos con todos sus recursos Sin alejarnos de la figura de Borges, es interesante ver
creativos y artísticos asociados. Como identifica Teresa Gó- cuántas cuentas de la red social Twitter están destinadas a
mez en la compilación de textos heterogéneos de Fernández la memoria del autor en cualquiera de las posibles vertien-
Mallo Blog Up (2012), situándose en la línea de pensamien- tes por las que podría llevarse a cabo este proceso, como,
to de Porta, Bourriaud y el propio Mallo: por ejemplo, mediante la publicación de fragmentos de tex-
tos suyos. Sin centrarnos en cualquier cuenta orientada es-
A propósito del copy-paste, también este nuevo procedi- pecíficamente a difundir (o refundir) alguna de sus obras,
miento creativo parece elevarse a categoría estética. Esta sino prestando atención únicamente a las que se obtienen
nueva manera de crear, inherente a nuestros actuales há-
bitos de lectura y escritura en un medio electrónico en vía la búsqueda de su nombre y apellidos en dicha red so-
red, ha venido a suplantar irremediablemente el mito de cial, obtenemos en una cala rápida los resultados (por or-
la escritura arrebatada del genio capaz de crear un dis- den de aparición en el motor de búsqueda) @DonBorges,
curso propio y original de principio a fin. (Gómez 11- @BorgesJorgeL, @JLBorgesQuotes, @JorgeBorgesDice, @
12) BorgesAR, @jorgelborges1, @OtrodeBorges, @Borges_
Aunque en las siguientes páginas nos centraremos en la Quotes, @Borges_J_L, @Borges_ebooks, @FrasesBorges,
figura de Borges sería injusto no reconocer que este fenó- @jbaleph, @borgesjorgeluis, @BorgesDiario, @cyBorges-
meno es transnacional y que, de hecho, uno de los casos JL, @soy_Borges, @Borges_Jorge, @jorgeelborge, @JLuis-
iniciales más célebres fue la cuenta de Samuel Johnson, es- Borges_, @FrasesdeBorges, @JFILBorges, solo en español.
critor y lexicógrafo del siglo xviii que fue popular en la so- En inglés (total o parcialmente) hay cuentas como @Bor-
ciedad británica de su tiempo, pero también en los últimos gesJL, @BorgesKnowsBest, @Jorge_L_Borges, @Jorge-
años a través de su reconversión en tuitestrella: la cuenta @ LuisBorg13, @therealborges; algo que sucede, por ejemplo,
DrSamuelJohnson, inaugurada en marzo de 2009, suma en también en francés con casos como @J-L_Borges. Asimis-
junio de 2014 más de 42.000 seguidores y supera amplia- mo, hay cuentas de usuario que se confiesan como Bor-
mente los 4.000 tuits publicados, algunos como reconver- ges pero que se emplean de modo personal por otros usua-
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Revist a de alces XXI Número 2 , 2014-2015