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Los actores escribirán ellos mismos sus tuits usando los cación secundaria bajo supervisión de Aurelia Molina y que
ricos trasfondos que los guionistas les han dado junto a puede leerse secuencialmente en <http://storify.com/Laza-
un diario detallado que les explica dónde están sus per-
sonajes en cualquier momento de la aventura, qué sien- rilloiescmc/lazarillo-de-tormes> (25-06-2014).
ten, con quién están y con quién quieren hablar. La composición textual basada en la atomización y rees-
tructuración de obras preexistentes —sin que esto conlleve
Esto puede ser tan mundano como contarnos qué han
desayudado o tan extraordinario como anunciar un pro- una gran influencia o alteración sobre el texto originario—
fundo amor. Todo tendrá lugar a la misma hora (GMT) se ha dado también sobre novelas. En este caso, bien vale
que sucedería en la vida real. la pena destacar el caso de @SugarSerials, que no es sino la
publicación prolongada en el tiempo de la novela American
Como hemos visto, la tuiteratura explora los grandes gé- Psycho de Bret Easton Ellis. Esta mediamorfosis orquestada
neros —prosa, poesía, teatro— aprovechando las caracte- por Jordan Holberg integra enlaces en tuits seleccionados
rísticas de la plataforma Twitter y adaptándose a los con- que nos llevan a imágenes que ilustran diferentes elementos
dicionantes de la misma con sus recursos técnicos, hábitos de la novela. La intervención de Holberg es, por tanto, do-
de uso y aspectos formales que acaban influyendo en qué y ble: adapta la novela al formato Twitter y le incorpora una
cómo se crea en la red social. Esta escritura nativa de Twi- pátina adicional de complemento visual. El tuit final de la
tter convive con la adaptación —mediamorfosis— de tex- obra se publica el 7 de noviembre e incluye, precisamente,
tos preexistentes, como se hace en multitud de cuentas tales un enlace: “the words THIS IS NOT AN EXIT. http://j.
como los muchos trasuntos y cuasitrasuntos de Borges que mp/17OiwR9” (“las palabras ESTO NO ES UNA SALI-
veremos a continuación. DA”).
El tuiteatro ha dado lugar también a procesos de reescri- Incluso la compilación literaria al estilo Reader’s Digest
tura como la que representó el proyecto Ulysses Meets Twitter ha encontrado su hueco en el espectro de la creación en
2011, adaptación a través de la ahora ya inactiva @11ysses Twitter. Aciman y Rensin —entonces, dos estudiantes de
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de 96 tuits que mediamorfosea el texto original de James la University of Chicago de apenas 19 años— firman en
Joyce a la plataforma digital, y este factor dialógico ha sido 2009 Twitterature: The World’s Greatest Books Retold Through
muy importante también para la adaptación del Lazarillo Twitter, a medio camino entre el ensayo histórico y el jue-
de Tormes que se realizó como experimento docente de edu- go de estilo que asume la tecnoestética de Twitter, pero que
no es realmente nativo de la red social. Algunos recursos
9 La cuenta, tras ser abandonada por sus responsables, ha sido ocupada y particularmente humorísticos surgen de la imitatio y otros
actualmente (25-06-2014) solo contiene un tuit con spam. En 2011 se —muchos— de la extrema (y absurda, claro) abbreviatio y
creó un blog explicando diversos aspectos técnicos del proyecto y puede la intertextualidad, eficiente por tanto si se conoce de an-
encontrarse todavía en la web <http://11ysses.wordpress.com/> (25-06-
2014). temano el texto pretendidamente resumido. Así, por ejem-
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Revist a de alces XXI Número 2 , 2014-2015