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“no existe ninguna predeterminación acerca de los conteni-  visibles sin tener que pinchar sobre un vínculo que nos sa-

 dos apropiados, más allá del formato textual de los mensa-  que del mensaje en el que se insertan. Todos los componen-

 jes y su extensión limitada a 140 caracteres” (Orihuela 28).   tes no nucleares (lingüísticos) son, por tanto, accesorios y se

 Como es lógico, el formato mismo condiciona la tipolo-  basan en la vinculación a fuentes externas o propias (imá-

 gía textual literaria y es habitual encontrarse con cuentos   genes) en algunos casos. Esto limita la potencia simbióti-

 ultrabreves o de carácter aforístico (cuentuitos) y poemas   ca de la plataforma en la medida en que no se dispone de

 o prosas poéticas también de brevedad extrema (tuitpoe-  una gran flexibilidad creativa, pero sí se dan otros fenóme-


 mas).  En muchos casos parece predominar el ingenio y el   nos relevantes, como el componente dialógico o la vincula-
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 conceptismo, por lo que son textos ricos en anfibologías,   ción descentralizada mediante etiquetado con hashtags.  El
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 zeugmas, elipsis, polisemias, antítesis, equívocos, paradojas,   hashtag puede asumir funciones paratextuales en las que se

 paranomasias… recursos retóricos que son también con-  ofrece la clave descodificadora del mensaje principal, dando

 fundidos en ocasiones con el chascarrillo y lo reaccionario.   un giro adicional a lo escrito o ayudando a la correcta inter-

 Esto, como veremos, da lugar a textos de tintes ramonianos   pretación del mismo aportando un anclaje referencial que

 donde ingenio y juego tropológico batallan con la concre-  incorpora contexto, como en este ejemplo de la poeta Zilni-


 ción que impone el sistema de Twitter.  ya (@microversos): “Si no tengo sodio, ¿no tengo Na? #du-

 En sí misma, esta tuiteratura tiene un escaso nivel de in-  dacontablaperiodica”. El hashtag permite también construir

 tegración hipermedia en la medida en que el propio límite   redes temáticas como un identificador o etiqueta que per-

 de caracteres restringe la inclusión de enlaces a otros medios   mite al sistema obtener todos los mensajes publicados en

 y la propia red no inserta particularmente bien elementos   Twitter que han empleado el mismo nodo. Asimismo, el

 multimedia: apenas las imágenes enlazadas en un tuit son   sistema dialógico de Twitter se refleja en el uso vocativo del

         nick junto a la arroba: indica a quién se dirige un mensaje,

         a quién se está replicando o dirigiendo el discurso.

 4  Algunas cuentas populares en estos ámbitos pueden ser: @iAdivinan-
 zas, que publica acertijos; @MarceloMasaguer, que publica regularmen-
 te aforismos; @losAlbures, centrada —evidentemente— en albures, pero

 también en la publicación de calambures, lemas, etc., @microversos,   5  Del inglés hash (almohadilla) y tag (etiqueta) por su forma #ejemplo.

 que crea sus propios textos poéticos, etc. Por supuesto, hay gran prolife-  Las etiquetas introducidas pueden rastrearse mediante los buscadores
 ración de cuentas centradas en géneros o autores concretos, como en los   integrados distinguiéndolas claramente del resto de palabras, por lo que
 casos expuestos previamente a partir de la figura de Jorge Luis Borges, o   facilita la clasificación de los mensajes en estos servicios. Por su funcio-

 de autores contemporáneos que cultivan estas textualidades, como José   namiento (no admite espacios) si las etiquetas están compuestas por va-

 Luis Zárate (@joseluiszarate) o que usan la plataforma como medio de   rias palabras se deben escribir juntas, pero es habitual que se distingan
 comunicación al uso (entre otros, @perezreverte, @VilaSilva, @crivera-  usando mayúsculas en la inicial de cada palabra para facilitar su lectura
 garza o @Patricio_Pron). Otros tienen cuenta pero hacen un uso margi-  (técnicamente, su uso es irrelevante, pues el sistema no discrimina entre

 nal de la misma.  mayúsculas y minúsculas).





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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