Page 83 - Revista2
P. 83

En tal caso, podemos hablar de un dialogismo tuitero   easy to join! Throughout the five weeks of this perfor-

 que da pie a un tuiteatro. De hecho, la Royal Shakespeare   mance, you will see and read the “tweets” —Twitter up-

 Company adaptó en 2010 el clásico Romeo & Juliet a una   dates which may be thoughts, messages, links or confes-
                            sions— of Romeo, Juliet and four other characters.
 serie de diálogos en Twitter improvisados por los actores.

 Roxana Silbert, la directora de este proyecto, instruyó a los   They are being brought to your Twitter-stream by six

 actores para ejecutar la adaptación que titularon Such Tweet   actors from the Royal Shakespeare Company. Each of
                            them has a “script” designed by Mudlark’s writing team
 Sorrow.  La representación era en todo punto real:  se eje-  of Tim Wright and Bethan Marlow, under the direction
 6
 7
 cutaba en directo, con los actores asumiendo sus personajes   of the RSC’s Roxana Silbert.

 (avatares) en Twitter  y dialogando entre ellos para desarro-  The actors will write their actual tweets themselves, using
 8
 llar la trama recurriendo a la improvisación en la red social a   the rich backgrounds the writers have given them, along

 partir de la dramaturgia que habían preparado Bethan Mar-  with a detailed diary that tells them where their charac-

 low y Tim Wright. La compañía teatral lo explicaba así:  ters are at any one moment of the adventure, what they
                            are feeling, who they are with, who they want to talk to.


 If you have a Twitter account already, you can simply   This may be as ordinary as telling us what they had for

 choose to follow any or all of the six main characters in   breakfast or as remarkable as announcing a deep, deep
 Such Tweet Sorrow.         love. It will all take place at the time (GMT) it would in

                            real life. (Royal Shakespeare Company, “About”)
 If you aren’t on Twitter yet, this might be the perfect

 opportunity to discover what all the fuss is about. It is
                            Si ya tienes una cuenta de Twitter, simplemente puedes

                            seguir a cualquiera de los seis personajes principales de
 6  Los tuits se centralizaron para facilitar la lectura a través de una web

 ya desaparecida: <http://www.suchtweetsorrow.com> (en la actualidad   Such Tweet Sorrow.
 dirige a una web japonesa) donde se integraba también un dramatis per-  Si todavía no estás en Twitter, esta puede ser la oportu-

 sonae e información técnica sobre el proyecto.  nidad perfecta para descubrir a qué viene tanto alboro-
                            to. ¡Es fácil unirse! Durante las cinco semanas de esta

 7  En contraste, por ejemplo, con el homenaje al Ulysses de James Joyce   actuación verás y leerás los tuits (actualizaciones de Twi-
 que programó Ian Bogost junto a Ian McCarthy en 2007 y que se pu-  tter que pueden ser pensamientos, mensajes, enlaces o

 blica de forma automatizada anualmente con motivo del Bloomsday: va-  confesiones) de Romeo, Julieta y cuatro personajes más.
 rios personajes publican en Twitter una adaptación dialogada de “Wan-

 dering Rocks” (Bogost y McCarthy, “A Performance”). Eso sí, son bots   Llegan hasta ti a través de Twitter por seis actores de
 (código informático que realiza una tarea rutinaria predefinida; en este   la Royal Shakespeare Company. Cada uno de ellos tie-

 caso, publicar mensajes en la red social) y no actores reales.  ne un “guion” diseñado por el equipo de guionistas de
                            Mudlark, Tim Wright y Bethan Marlow, bajo la direc-
 8   La cuestión del avatar en la blogoficción ha sido explorada extensa-  ción de Roxana Silbert, de la Royal Shakespeare Com-
 mente en otros estudios previos, como Escrituras para el siglo XXI. Lite-  pany.

 ratura y blogosfera (Escandell 166-209, 232-248).





 82                                                                                                            83
 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88