Page 343 - Revista2
P. 343

creo que mi público comparte muchas de mis distorsiones,   ¿Has recibido críticas  constructivas  que te hayan

 mi visión delirante de la realidad y el ser humano. Un modo   llevado a reflexionar sobre tu obra o sobre tu labor? ¿Qué

 de ver el mundo en el que se mezcla lo fantástico, lo grotes-  críticas te han sorprendido especialmente, (bien fueran

 co y lo cómico con la voluntad de cuestionar las supuestas   positivas o negativas)?

 verdades y dogmas que nos rodean.

         Siempre hago mucho caso de las críticas que otros vierten

         sobre mis obras antes de que estas se publiquen: cuando


 ¿Cuáles son tus objetivos como creador?  acabo un cuento, se lo paso a mi pareja y a varios amigos,

         en cuya opinión confío plenamente. A partir de lo que me

 Compartir con los demás mis miedos, mis pasiones, mis ca-  dicen, no tengo ningún problema en asumir sus propuestas,

 breos… mis distorsiones.  opiniones y críticas y, con todas ellas, modificar mis cuen-

         tos… Otra cosa es cuando la obra ya está publicada: aunque

         he tenido mucha suerte con las reseñas y los artículos acadé-

 ¿Cuál crees que debe ser la responsabilidad social del   micos (que ya empiezan a publicarse), también he recibido


 creador? ¿Crees que el microrrelato es apto para generar   alguna mala crítica. Pero con eso poco puede hacerse en re-

 una intervención crítica frente a la realidad que estamos   lación al libro que se critica.

 viviendo?



 Para mí es inevitable. Toda obra tiene una dimensión polí-  ¿Crees que tu acercamiento como creador ha ido cam-

 tica, incluso cuando ésta no aparece literalmente… Ello en   biando? ¿Por qué?

 mi caso no implica, evidentemente, hacer trasnochada crí-

 tica social con las viejas formas del realismo (como todavía   Siempre se evoluciona… Lo que me interesa es no quedar-

 hacen algunos). Yo suelo utilizar el humor (a veces combi-  me siempre en el mismo sitio, cambiar de un libro a otro,


 nado con lo fantástico) para cuestionar —como antes de-  explorar nuevas posibilidades. En el libro de cuentos que

 cía— dogmas y supuestas verdades, tanto en lo que se re-  publiqué en diciembre de 2014, Bienvenidoas a Incaland®

 fiere a lo político como a lo social, religioso y cultural. El   (Páginas de Espuma), he hibridado tres formas literarias: el

 humor es un magnífico disolvente y una potente arma de   cuento, la crónica y el libro de viajes, para componer un tra-

 transgresión. Lo mismo ocurre con lo fantástico.   yecto delirante —entre lo real, lo fantástico y lo grotesco—

         por Perú, un lugar que me fascina.











 342                                                                                                          343
 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
   338   339   340   341   342   343   344   345   346   347   348