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no hubo una voluntad de imitación o copia. Simplemente   vocando no sólo una hiperproducción sino también una

 salieron así. Y en 1996 los reuní en mi primer libro: Los di-  banalización del microrrelato (sin entrar en cuestiones de

 chos de un necio. Desde entonces no he dejado de cultivarlos,   calidad).

 pero siempre con la conciencia de que son cuentos, no otra

 cosa diferente. Aunque confieso que prefiero escribir relatos

 de entre 8 y 15 páginas, esa es mi distancia preferida.  ¿Existen ventajas hoy día para quienes cultivan dicho gé-

 Soy muy escéptico en relación a las ventajas (o inconve-  nero que no existían en otras épocas? ¿Han cambiado los


 nientes) de una forma o género. Creo que el microrrelato   desafíos y los obstáculos? ¿Cómo influye la tecnología en

 presenta las mismas que cualquier otra forma narrativa.  la creación y diseminación de tus obras?




         La ventaja es la que acabo de mencionar: la existencia de

 ¿Cómo ha cambiado el panorama cultural en los últi-  editoriales especializadas y la posibilidad de (auto)publicar

 mos años con respecto al cultivo y diseminación del mi-  en internet.

 crorrelato (tanto en otros países como en España)? ¿Está   En lo que se refiere a mis obras, tengo la suerte de publi-


 disfrutando de un buen momento o no? ¿Por qué crees   car mis libros de cuentos en editoriales especializadas en el

 que esto es así?  género (Páginas de Espumas y Menoscuarto), además de

         usar las plataformas digitales para publicar (y probar ante

 No hay duda de que en España (y en Latinoamérica, USA   los lectores) nuevos cuentos, sin olvidar las posibilidades

 y algunos países europeos) el microrrelato vive muy buenos   que dichas plataformas ofrecen para difundir lo que uno

 tiempos. Además de por la gran cantidad de autores que los   hace ante un público más amplio que el que a veces se con-

 escriben, existe una razón esencial —y ahora hablo del caso   sigue en papel. La propaganda en internet es fundamental.

 español—: el apoyo, antes impensable, de editoriales como

 Páginas de Espuma, Menoscuarto, Tropo, Traspiés o Cua-


 dernos del Vigía (y no las cito a todas), que dedican mucha   ¿Cuál crees que es tu público? ¿Cómo te lo imaginas?

 atención al microrrelato. Asimismo, los blogs, revistas lite-  ¿Cuál te gustaría que fuera tu público? ¿A quién te

 rarias digitales y otras plataformas de internet también han   gustaría apelar?

 contribuido decisivamente a la popularización del micro-

 rrelato.  Por lo que puedo comprobar en mis clases (pues muchos de

 Pero eso tiene su lado negativo —desde mi punto de vis-  mis estudiantes son también mis lectores), en presentacio-

 ta—, pues vivimos una excesiva hipertrofia (se publica de-  nes, en lecturas públicas de mis cuentos o en blogs literarios


 masiado, se organizan demasiados concursos) que está pro-  (además de las reseñas y artículos que se van publicando),






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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