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tipo satírico de marionetas, como el británico Spitting Image   un personaje de la política, que “se interpreta como reen-

 (1984-1996) o el Guiñol español, excelente programa que   carnación del otro real, que es él sin serlo, y que se mueve

 debutó 1994 en Canal Plus modelado a su vez a partir del   y habla como él pero en un registro diferente que el públi-

 francés Les Guingols de l’info.  Y como ellos, la troupe de co-  co sabe leer como tal, hasta el punto de obtener autonomía,
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 mediantes de Polònia se abre en la pequeña pantalla como   y con la amenazadora capacidad de acabar sustituyéndolo”

 una intervención satírico-política corrosiva y loca en mar-  (59). Para ser efectivo, es decir, para que la interacción me-

 cada sintonía con su audiencia. Una audiencia, que vivió de   diática se produzca, este tipo de activismo necesita que la


 joven la transición política de la dictadura a la democracia,   complicidad entre actores y audiencia con los códigos po-

 maduró durante los años democráticos y sintió en los últi-  líticos tomados como referente sea total o muy alta; y ne-

 mos años, coincidentes con la aparición de Polònia, su se-  cesita también que la sustitución del rey por el bufón en el

 gundo desencanto respecto a ella.  imaginario del público sea completa. “Es en ese momento,”

  La relación satírico-política que el programa desarrolla   continúa Balló, “cuando el bufón deja el espacio escénico

 para su audiencia pertenece al tipo de activismo telemediá-  y pasa a ser visto por la audiencia como el rey real, cuando

 tico que Jordi Balló calificó hace unos años como de “acti-  el carácter multidireccional del procedimiento carnavalesco


 vismo del bufón” (59). Una desripción de sustrato bachti-  puesto en marcha por el bufón habrá revertido la direccio-

 niano que Balló caracterizaba como típico de los programas   nalidad original del rey hacia el público y habrá conseguido

 basados en el modelo de “información de máscara”; es de-  que sea el público el que tome agencia sobre la conducta del

 cir, de aquellos que para su puesta en escena se valen del dis-  rey” (59). 8

 fraz completo (maquillaje) y de la personificación, como es

 el caso de Polònia: “El hombre que se viste de rey encuentra   8  El texto en catalán de Balló dice así: “Els programes basats en la màs-

 en la serialidad televisiva un formato muy productivo,” es-  cara proposen crear un personatge que el públic interpreta com la reen-

 cribe Balló, ya que se crea un personaje público, a menudo   carnació d’un altre real, que és ell sense ser-ho, que es mou i parla com

         ell però en un registre diferent que el públic sap llegir com a tal, fins al
         punt d’obtenir-ne l’autonomia, i amb l’amenaçadora capacitat d’aca-
         bar-lo substituint. És així com l’activisme del bufó, l’home que es dis-

 7  Spitting Image emite por primera vez en 1984 por la cadena ITV bri-  fressa de rei, ha trobat en la serialitat televisiva un format molt produc-

 tánica. Deja de emitirse en 1994 debido a su caída en audiencia. Las no-  tiu, perquè la repetició permet que el receptor entri en complicitat amb
 ticias del Guiñol salen a la luz en Canal+ en 1995. En el 2005 toma el re-  el dispositiu, refent així el caràcter multidireccional del procediment
 levo la cadena Cuatro, desde donde se sigue emitiendo. Polònia, aunque   carnavalesc, on tots els registres estan en joc: el personatge inicial, el seu

 distinto en su concepción y presentación, es contemporáneo de progra-  substitut i el públic que el manipula i el domina” (“Los programas basa-

 mas más centrados en la parodia del locutor que en la escenificación tea-  dos en la máscara proponen crear un personaje que el público interpre-
 tral, como son los de John Stewart o Stephen Colbert en los EEUU, o   ta como la reencarnación de otro real, que es él sin serlo, que se mueve
 las astracanadas intervenciones de Sasha Baron Cohen en el Reino Uni-  y habla como él pero en un registro diferente que el público sabe leer

 do y en los EEUU.   como tal, hasta el punto de obtener la autonomía, y con la amenazadora





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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