Page 232 - Revista2
P. 232

tipo satírico de marionetas, como el británico Spitting Image                                                           un personaje de la política, que “se interpreta como reen-

         (1984-1996) o el Guiñol español, excelente programa que                                                                 carnación del otro real, que es él sin serlo, y que se mueve

         debutó 1994 en Canal Plus modelado a su vez a partir del                                                                y habla como él pero en un registro diferente que el públi-

         francés Les Guingols de l’info.  Y como ellos, la troupe de co-                                                         co sabe leer como tal, hasta el punto de obtener autonomía,
                                                           7
         mediantes de Polònia se abre en la pequeña pantalla como                                                                y con la amenazadora capacidad de acabar sustituyéndolo”

         una intervención satírico-política corrosiva y loca en mar-                                                             (59). Para ser efectivo, es decir, para que la interacción me-

         cada sintonía con su audiencia. Una audiencia, que vivió de                                                             diática se produzca, este tipo de activismo necesita que la


         joven la transición política de la dictadura a la democracia,                                                           complicidad entre actores y audiencia con los códigos po-

         maduró durante los años democráticos y sintió en los últi-                                                              líticos tomados como referente sea total o muy alta; y ne-

         mos años, coincidentes con la aparición de Polònia, su se-                                                              cesita también que la sustitución del rey por el bufón en el

         gundo desencanto respecto a ella.                                                                                       imaginario del público sea completa. “Es en ese momento,”

              La relación satírico-política que el programa desarrolla                                                           continúa Balló, “cuando el bufón deja el espacio escénico

         para su audiencia pertenece al tipo de activismo telemediá-                                                             y pasa a ser visto por la audiencia como el rey real, cuando

         tico que Jordi Balló calificó hace unos años como de “acti-                                                             el carácter multidireccional del procedimiento carnavalesco


         vismo del bufón” (59). Una desripción de sustrato bachti-                                                               puesto en marcha por el bufón habrá revertido la direccio-

         niano que Balló caracterizaba como típico de los programas                                                              nalidad original del rey hacia el público y habrá conseguido

         basados en el modelo de “información de máscara”; es de-                                                                que sea el público el que tome agencia sobre la conducta del

         cir, de aquellos que para su puesta en escena se valen del dis-                                                         rey” (59).       8

         fraz completo (maquillaje) y de la personificación, como es

         el caso de Polònia: “El hombre que se viste de rey encuentra                                                            8  El texto en catalán de Balló dice así: “Els programes basats en la màs-

         en la serialidad televisiva un formato muy productivo,” es-                                                             cara proposen crear un personatge que el públic interpreta com la reen-

         cribe Balló, ya que se crea un personaje público, a menudo                                                              carnació d’un altre real, que és ell sense ser-ho, que es mou i parla com

                                                                                                                                 ell però en un registre diferent que el públic sap llegir com a tal, fins al
                                                                                                                                 punt d’obtenir-ne l’autonomia, i amb l’amenaçadora capacitat d’aca-
                                                                                                                                 bar-lo substituint. És així com l’activisme del bufó, l’home que es dis-

         7  Spitting Image emite por primera vez en 1984 por la cadena ITV bri-                                                  fressa de rei, ha trobat en la serialitat televisiva un format molt produc-

         tánica. Deja de emitirse en 1994 debido a su caída en audiencia. Las no-                                                tiu, perquè la repetició permet que el receptor entri en complicitat amb
         ticias del Guiñol salen a la luz en Canal+ en 1995. En el 2005 toma el re-                                              el dispositiu, refent així el caràcter multidireccional del procediment
         levo la cadena Cuatro, desde donde se sigue emitiendo. Polònia, aunque                                                  carnavalesc, on tots els registres estan en joc: el personatge inicial, el seu

         distinto en su concepción y presentación, es contemporáneo de progra-                                                   substitut i el públic que el manipula i el domina” (“Los programas basa-

         mas más centrados en la parodia del locutor que en la escenificación tea-                                               dos en la máscara proponen crear un personaje que el público interpre-
         tral, como son los de John Stewart o Stephen Colbert en los EEUU, o                                                     ta como la reencarnación de otro real, que es él sin serlo, que se mueve
         las astracanadas intervenciones de Sasha Baron Cohen en el Reino Uni-                                                   y habla como él pero en un registro diferente que el público sabe leer

         do y en los EEUU.                                                                                                       como tal, hasta el punto de obtener la autonomía, y con la amenazadora





      232                                                                                                                                                                                                                             233
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  2 , 2014-2015
   227   228   229   230   231   232   233   234   235   236   237