Page 229 - Revista2
P. 229
senso transicional que permitió en su momento la España Este tipo de programa televisivo adopta en general un
democrática. Y lo hace desde un momento histórico y un formato caricaturesco, a veces incluso esperpéntico. La tra-
imaginario particular: el que vincula al programa en su ini- dición caricaturesca es desde luego larga en los medios pe-
cio con la aprobación de la ley del nuevo Estatuto de Cata- riodísticos y también, claro está, en Catalunya, donde ya
lunya en el 2006, con la posterior crisis del Tribunal Cons- desde mediados del siglo diecinueve la publicación litográ-
titucional que dio paso a los recortes y al nuevo Estatuto en fica satírica de tendencia catalanista gozó de gran acepta-
el 2010 en su etapa media, y con la inmediata irrupción de ción y contó en el primer tercio del siglo veinte, entre otros,
la crisis económica en su momento actual. 2 con tres estupendos semanarios: Papitu (1914-1938), Cu-
Polònia se ajusta en parte al formato de la “infosátira,” un Cut! (1902-1912) y El Be Negre. Polònia se hace cargo de
4
término híbrido acuñado por José Luis Valhondo referido a esta tradición y de su contexto, sobre todo de la de El Be
aquellos programas televisivos que, estructurados como no- Negre, publicación salida en los quioscos a los dos meses de
ticiarios, suelen tratar asuntos públicos de política oficial. 3 proclamada la II República.
5
“La infosátira,” explica Valhondo, “busca movilizar la emo-
ción del espectador … a través de los sentimientos del ridí-
culo y la mofa …. Los periodistas dramatizan sus piezas a 4 Para los interesados en la caricatura política de viñeta en Catalunya,
través de la sátira de personajes públicos y la parodia de la remito a los libros de Lluís Solà i Dachs, La caricatura política i social a
Catalunya, 1865-2005. Barcelona: Duxelm, 2005; y Cu-Cut!: Sátira po-
cultura popular …. y suelen situarse en las rejillas televisi- lítica en temps trasbalsats, de Jaume Capdevila, ed. Barcelona: El Papiol,
vas a continuación de los informativos y como contrapunto 2012.
a estos” (29). 5 El blog Barcelofilia explica que El Be Negre era “una publicació de pe-
riodicitat setmanal, que s’inscrivia dins el grup de la premsa satírica i
humorística amb comentaris sobre temes polítics i d’actualitat, enfo-
2 El pase de Polònia a TV3 se realiza en febrero del 2006, justo unos me- cats des d’un prisma crític i catalanista. La sàtira, la paròdia, la mordaci-
ses antes que se votara afirmativamente en Catalunya, el 18 de junio, en tat i el to sarcàstic i provocador eren la seva línia editorial permanent. El
referéndum vinculante, sobre si entraba en vigor o no en el territorio el Be Negre posava el dit a l'ull a l'espanyolisme, l'església, la radicalitat
nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado en sesión del Se- d'Estat Català i en els seus ultims temps l›anarquisme de la FAI. Una pu-
nado por las Cortes Generales de España (10 de mayo 2006). De ello y blicació francesa de característiques similars, Le Canard Echainé, va ser-
de los posteriores recortes al Estatut promovidos por el PP y sentencia- vir de model inspirador de la revista. El nom prové de la popular expres-
dos por un Tribunal Constitucional en plena crisis, da constancia el pro- sió catalana I un be negre amb potes rosses!, amb la que sovint s’expressa
grama en varios episodios. Ver, por ejemplo “Polònia. Especial Estatut.” la incredulitat o desconfiança envers un tema o simplement s’empra per
(Emitido el 2 de julio del 2010). http://www.tv3.cat/videos/3000430 transmetre la poca seriositat que se li dóna a l’assumpte de conversa.”
(“una publicación de periodicidad semanal, que se inscribía dentro del
3 Valhondo también anota programas como “Caiga quien caiga,” “El grupo de la prensa satírica y humorística con comentarios sobre temas
Informal,” “Pecado original” e “Intermedio” como ejemplos de infosá- políticos y de actualidad, enfocados desde un prisma crítico y catalanis-
tira (33). ta. La sátira, la parodia, la mordacidad y el tono sarcástico y provocador
228 229
Revist a de alces XXI Número 2 , 2014-2015