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liderazgo femenino. Otro cambio importante es una cre-  ficción que usa unos hechos históricos como eje de su argu-

 ciente percepción de la maternidad como una elección y no   mento, los cuales se mantienen fielmente en la adaptación

 como un deber.  televisiva.  Por último, la novela es una obra escrita por una
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 Volviendo nuestra atención a la obra en cuestión, aunque   mujer y presenta a una protagonista femenina fuerte que

 la traslación del texto escrito al texto televisivo es clave para   es plasmada en la pantalla a través de los recursos propios

 su análisis, cabe subrayar que la caracterización de la prota-  del medio audiovisual. Elena Galán Fajardo afirma que los

 gonista como nuevo modelo de héroe se consolida ya en la   personajes femeninos independientes se ven con una fre-


 novela. Sin embargo, existen diferencias entre la novela y la   cuencia cada vez mayor en la pequeña pantalla en España,

 serie de televisión que se deben a sus respectivos modos de   donde su presencia más evidente se aprecia en las denomi-

 expresión. Ambos medios revelan actitudes hacia la mujer   nadas “series profesionales” —tanto las importadas de los

 en la sociedad contemporánea española y hacia la mujer en   EE.UU. como Murphy Brown, Sexo en Nueva York, Anato-

 la historia del siglo veinte. Mediante esta doble narración   mía de Grey, como las creadas en España, como El Comisa-

 escrita y visual, se logra otorgar voz no sólo a la mujer de   rio y Hospital Central—. En estas series, las mujeres dejan

 antes, sino también a la mujer de ahora.


 Antes de examinar la obra en sí y a su protagonista, con-

 viene comentar el contexto en que surgen ambas, teniendo   1995, entre otros. Entre ejemplos más recientes, se encuentra la serie Pe-
         tra Delicado, producción en 1999 para Telecinco de Andrés Vicente Gó-
 en cuenta las características clave de la obra. Para empezar,   mez y Juan Dakas basada en la serie de novelas negras escritas por Alicia

 la serie televisiva es una adaptación de una novela; existe en   Giménez Bartlett, y Abuela de verano basada en la novela Diario de una

 España una larga y fructífera tradición de adaptar obras de   abuela de verano de Rosa Regás adaptada en 2005 para TVE-1 con la

 ficción para la televisión en forma serializada o de mini-se-  colaboración de la autora en el guión. Estas miniseries tienen episodios
         que duraban entre 50 y 60 minutos con la excepción de El camino cuyos
 rie.  En segundo lugar, la novela en cuestión es una obra de   episodios eran más cortos —de 25 a 30 minutos— y La Regenta de may-
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         or extensión —de 90 a 100 minutos—. El número de episodios varía
         entre 3 y 13; la emisión se hacía o bien durante días seguidos o bien una
 5  Bastan unos ejemplos de la Televisión Española para demostrar esta   vez a la semana durante varias semanas.
 historia: El camino de Miguel Delibes, adaptada por Josefina Molina

 en 1978; Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós, adaptada por Ma-  6  Desde la Transición hasta hoy, se ha visto un creciente número de obras

 rio Camus en 1980; Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán, que   tanto ficticias como ensayísticas y académicas que revisan y dan nueva
 tenía Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez y Carmen Rico-Godoy   expresión a momentos históricos, en particular aquellos relacionados
 como guionistas en 1985; La forja de un rebelde de Arturo Barea adapta-  con la historia borrada o retocada por la ideología franquista. Entre las

 da por Mario Camus y emitida en 1990; Don Quijote de la Mancha de   series de televisión se destacan Cuéntame cómo pasó (emitida por TVE-

 Miguel de Cervantes, en cuya producción colaboraron Manuel Gutiér-  1 de 2001 hasta la actualidad), La Señora (2008-2011 en TVE-1), 4 de
 rez Aragón como director, Emiliano Piedra como productor y Camilo   abril, La República (2011 en TVE-1), y Amar en tiempos revueltos (2005-
 José Cela como guionista, para el estreno en 1992; La Regenta de Leo-  2012 en TVE-1) y su spin-off Amar es para siempre (desde 2013 en An-

 poldo Alas “Clarín”, escrita y dirigida por Fernando Méndez-Leite en   tena 3).





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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