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con una de las características que Olga Bezhanova identifi-  dad. De este modo, Dueñas consigue cerrar la brecha entre

 ca para un subgénero que ella denomina el Bildungsroman   la condición pasada de la mujer y sus aspiraciones presen-

 reminiscente (9). Aunque la obra se sitúa en el pasado, la   tes, entre la nostalgia de una época pasada y los deseos para

 forma de pensar de las protagonistas coincide con la forma   un futuro diferente. José Carlos Rueda Laffond apunta a la

 de pensar de la mujer actual (10). De esta manera, la autora   necesidad que experimenta la ficción histórica televisiva de

 y los productores logran que su público se identifique con   relacionarse con el público del presente (86-78). Señala, en-

 la mujer de una época cuya cultura normativa ha cambiado   tre los recursos empleados, aquellos que ofrecen una repre-


 tanto. Tanto para Sira como para la mujer de hoy, el traba-  sentación de valores culturales actuales, proponiendo que el

 jo representa una forma de realizarse. También se aprecia la   empleo de dicho recurso concede credibilidad a la obra, a

 mentalidad de que es posible conseguir lo que uno se pro-  pesar de otros anacronismos que pueda haber en esta (87).

 pone si se trabaja hacia ello. Ninguna de estas ideas cabía   La serie de televisión sigue de modo bastante fiel tanto el

 en la forma de pensar de la mujer de la época en que vive   argumento de la novela como la caracterización de los per-

 Sira. Es más, Dueñas concibe una forma de avanzar el argu-  sonajes y de la época, con la excepción, quizás, del primer

 mento de su obra manteniéndose dentro de las limitaciones   novio de la protagonista. Sin embargo, hay dos adiciones


 que sufrían las mujeres en los años 30 y 40 en España y al   importantes que exploraré aquí: la creación de Paquita, una

 mismo tiempo relacionándola con las aspiraciones de mu-  amiga mutua de Sira y su primer novio, Ignacio Montes; y

 jeres de la actualidad. Hace de su protagonista una modis-  la resolución de la última escena espía. Tanto en la novela

 ta-espía que resucita cierta nostalgia de una época para las   como en la serie televisiva, la protagonista rechaza su con-

 generaciones mayores e inspira intriga en todas las genera-  dición de mujer destinada a ser “buena esposa” y “ángel del

 ciones. Sira no sólo es modista, sino directora ejecutiva de   hogar”; también rechaza la rutina que supondría cumplir

 su propio negocio en el que ejerce, además, de costurera y   con lo que se espera de ella: casarse con su novio, Ignacio,

 diseñadora (o sea, hace de administradora, obrera y artista);   opositor a un puesto de funcionario, y el hombre “destina-

 contrata y dirige a sus empleadas, lleva las cuentas, atiende   do a ser el buen padre de [sus] hijos”, pero hacia quien no


 a las clientas, se relaciona con ellas en el ámbito social, dise-  sentía “una pasión turbadora” (Dueñas 7-8). En cambio, se

 ña nuevos modelos de trajes de noche, los cose, consigue los   rinde ante el deseo de sentir la pasión. Decide dejar atrás el

 tejidos y toda clase de artilugios de costura…en fin, lo hace   mundo que la restringe para embarcarse en una aventura

 todo sin salir del mundo femenino. El vestuario y los paisa-  con el galán, Ramiro Arribas, quien, adulándola, le promete

 jes de las calles llevan al espectador al Madrid de los años 40   amor, riquezas y felicidad. Podríamos equiparar la decisión

 recalcando lo hermoso, no lo triste, de la época. En calidad   que toma Sira para romper con su mundo como la primera

 de espía, Sira se mueve en un mundo masculino, entre tres   etapa en el periplo de la heroína denominada como “la par-


 países y en cuatro idiomas, pero siempre en la clandestini-  tida” por Campbell (49). Afirma Campbell que esta prime-






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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