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liderazgo femenino. Otro cambio importante es una cre-                                                                  ficción que usa unos hechos históricos como eje de su argu-

         ciente percepción de la maternidad como una elección y no                                                               mento, los cuales se mantienen fielmente en la adaptación

         como un deber.                                                                                                          televisiva.  Por último, la novela es una obra escrita por una
                                                                                                                                                  6
             Volviendo nuestra atención a la obra en cuestión, aunque                                                            mujer y presenta a una protagonista femenina fuerte que

         la traslación del texto escrito al texto televisivo es clave para                                                       es plasmada en la pantalla a través de los recursos propios

         su análisis, cabe subrayar que la caracterización de la prota-                                                          del medio audiovisual. Elena Galán Fajardo afirma que los

         gonista como nuevo modelo de héroe se consolida ya en la                                                                personajes femeninos independientes se ven con una fre-


         novela. Sin embargo, existen diferencias entre la novela y la                                                           cuencia cada vez mayor en la pequeña pantalla en España,

         serie de televisión que se deben a sus respectivos modos de                                                             donde su presencia más evidente se aprecia en las denomi-

         expresión. Ambos medios revelan actitudes hacia la mujer                                                                nadas “series profesionales” —tanto las importadas de los

         en la sociedad contemporánea española y hacia la mujer en                                                               EE.UU. como Murphy Brown, Sexo en Nueva York, Anato-

         la historia del siglo veinte. Mediante esta doble narración                                                             mía de Grey, como las creadas en España, como El Comisa-

         escrita y visual, se logra otorgar voz no sólo a la mujer de                                                            rio y Hospital Central—. En estas series, las mujeres dejan

         antes, sino también a la mujer de ahora.


             Antes de examinar la obra en sí y a su protagonista, con-

         viene comentar el contexto en que surgen ambas, teniendo                                                                1995, entre otros. Entre ejemplos más recientes, se encuentra la serie Pe-
                                                                                                                                 tra Delicado, producción en 1999 para Telecinco de Andrés Vicente Gó-
         en cuenta las características clave de la obra. Para empezar,                                                           mez y Juan Dakas basada en la serie de novelas negras escritas por Alicia

         la serie televisiva es una adaptación de una novela; existe en                                                          Giménez Bartlett, y Abuela de verano basada en la novela Diario de una

         España una larga y fructífera tradición de adaptar obras de                                                             abuela de verano de Rosa Regás adaptada en 2005 para TVE-1 con la

         ficción para la televisión en forma serializada o de mini-se-                                                           colaboración de la autora en el guión. Estas miniseries tienen episodios
                                                                                                                                 que duraban entre 50 y 60 minutos con la excepción de El camino cuyos
         rie.  En segundo lugar, la novela en cuestión es una obra de                                                            episodios eran más cortos —de 25 a 30 minutos— y La Regenta de may-
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                                                                                                                                 or extensión —de 90 a 100 minutos—. El número de episodios varía
                                                                                                                                 entre 3 y 13; la emisión se hacía o bien durante días seguidos o bien una
         5  Bastan unos ejemplos de la Televisión Española para demostrar esta                                                   vez a la semana durante varias semanas.
         historia: El camino de Miguel Delibes, adaptada por Josefina Molina

         en 1978; Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós, adaptada por Ma-                                                   6  Desde la Transición hasta hoy, se ha visto un creciente número de obras

         rio Camus en 1980; Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán, que                                                        tanto ficticias como ensayísticas y académicas que revisan y dan nueva
         tenía Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez y Carmen Rico-Godoy                                                       expresión a momentos históricos, en particular aquellos relacionados
         como guionistas en 1985; La forja de un rebelde de Arturo Barea adapta-                                                 con la historia borrada o retocada por la ideología franquista. Entre las

         da por Mario Camus y emitida en 1990; Don Quijote de la Mancha de                                                       series de televisión se destacan Cuéntame cómo pasó (emitida por TVE-

         Miguel de Cervantes, en cuya producción colaboraron Manuel Gutiér-                                                      1 de 2001 hasta la actualidad), La Señora (2008-2011 en TVE-1), 4 de
         rez Aragón como director, Emiliano Piedra como productor y Camilo                                                       abril, La República (2011 en TVE-1), y Amar en tiempos revueltos (2005-
         José Cela como guionista, para el estreno en 1992; La Regenta de Leo-                                                   2012 en TVE-1) y su spin-off Amar es para siempre (desde 2013 en An-

         poldo Alas “Clarín”, escrita y dirigida por Fernando Méndez-Leite en                                                    tena 3).





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