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Burbuja inmobiliaria y metonimias arquitectónicas                                                                       actualidad española esta ola de casas aparentemente desocu-


         La economía ultraliberal en regímenes democráticos no es                                                                padas en la viñeta liminal del libro [fig. 12].

         un fenómeno natural como dejan pensar las metáforas cata-

         clísmicas al uso. En la primera imagen del libro Viñetas para


         una crisis, la única enteramente coloreada y que, al contra-

         rio de las demás, lleva título, “El tsunami” (hubiera podido

         ser terremoto, tempestad, racha, etc.), El Roto quiere de-

         mostrar que la crisis tiene responsables. La gigantesca ola

         roja que intenta surfear un personaje verde en el primer pla-

         no está compuesta por edificios fabricados en cadena que se

         están precipitando encima del hombre indefenso. Nos dice

         el dibujo que la burbuja inmobiliaria está en el origen de la

         crisis: es decir, la especulación en el mercado de bienes in-


         muebles en España, el excesivo endeudamiento de la indus-

         tria de la construcción y de los hogares españoles (alentados

         a ello por los beneficios fiscales concedidos por la adquisi-

         ción de viviendas y el laxismo en la concesión de hipote-                                                                                       Fig. 12 El Roto, 7

         cas bancarias), la financiación ilegal de los partidos, y como

         consecuencia, además del coste ecológico, la paradójica in-                                                                 Conocemos el papel que están jugando la Plataforma de

         capacidad del mercado para absorber la ingente cantidad de                                                              Afectados por la Hipoteca y Ada Colau, su portavoz, como


         vivienda construida y vacía (unas extrañas “ruinas nuevas”)                                                             primera fuerza de propuesta política actualmente: la cues-

         mientras un creciente número de personas no se pueden                                                                   tión de la vivienda reviste tal importancia en España que

         alojar o se quedan en la calle después de haber sido “des-                                                              una viñeta de El Roto soporta dos lecturas. Un hombre sen-

         ahuciadas”.  Todo ello puede significar para el lector de la                                                            tado en los vestigios de su casa que se derrumbó explica:
                             13
                                                                                                                                 “La casa la diseñó un arquitecto pero la construyó un espe-

                                                                                                                                 culador” [fig. 13]. La casa derruida puede ser la del hogar
         13  Se inserta en una estética arquitectónica de la crisis a la que recu-
         rren muchos medios de comunicación desde 2008, que sirve para cris-

         talizar los excesos del sector y encarnar en negativo el crecimiento del                                                presariales y políticos, las tramas de corrupción y los fuertes impactos

         paro: “Con su estatismo esos escenarios arquitectónicos monumentaliza-                                                  ecológicos (Foro Ciudadano de la Región de Murcia). Aeropuertos sin
         ban los cruces de intereses económicos y políticos que habían produci-                                                  aviones, contenedores culturales gigantes por terminar, estaciones para
         do el inicio de esa temporalidad de crisis: la confusión de capital público                                             trenes de alta velocidad sin pasajeros, autopistas vacías, urbanizaciones

         y privado a través de las cajas de ahorros, la circulación de intereses em-                                             fantasmas...” (Labrador “Un museo”).





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