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que además ejemplifican, notoriamente por medio del uso alentadoras “Ánimo, que ya estamos muy cerca de alcanzar
incongruente de cargamento —sustantivo que implica una el objetivo del déficit” [fig. 10].
dimensión material que hace resaltar la virtualidad de esas
cifras—, la falta de vínculo entre finanza y economía real.
Por otra parte, toman prestados una imaginería inspirada
en el cine de géneros de Hollywood (películas del Oeste, de
terror, de catástrofe) para traducir visualmente esta idea de
sacrificio, que a veces se imponen las propias víctimas. En
estos casos es la imagen, y su potencial crudeza, la que crea
el choque, al ser asociada por el lectoespectador con un re-
pertorio interiorizado de secuencias cinematográficas escri-
Fig. 10, J. R. Mora, 23/10/11
En otra de El Roto, no se ve la sangre pero bien se pue-
de imaginar: sorprendentemente, en lo que iba a ser una
representación más del poderoso —como siempre hombre
y blanco— en plano medio, la cabeza se ve sustituida por
unas mandíbulas manchadas de rojo, a juego con la corbata,
de un tiburón (en su novela Providence de 2009, Juan Fran-
cisco Ferré utiliza también el terror que infundió la película
Fig. 9, J. R. Mora, 01/06/12 Tiburón de Steven Spielberg a varias generaciones para des-
plazarlo a un terreno más político y antiliberal). La alegoría
tas para generar angustias. En una viñeta de Mora, un per- de la crueldad, que iconiza una metáfora animalizadora de
sonaje que evoca a un hacendado (del que solo se ven las calado satírico “tiburón de las finanzas” se ve duplicada por
piernas y un zapato con espuelas) montado en un hermo- el cinismo, la falta de compasión y el narcisismo del texto
so caballo (con patas sanas), tira de una cuerda un segmen- que se le atribuye: “La mitad de los beneficios de las dente-
to de pierna humana arrancada al que dirige esas palabras lladas se me va en dentistas” [fig. 11].
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Revist a de alces XXI Número 1 , 2013