Page 236 - Revista1
P. 236

familiar de este hombre desahuciado (del sentido figurado                                                               nunciar la connivencia entre las distintas esferas del poder.

         se pasa al sentido propio) y puede ser también la de la de-                                                             Las Torres Kio de Madrid (ya designadas como centro del

         mocracia española y de su economía pensadas por los polí-                                                               infierno en la película El día de la bestia de Álex de la Iglesia

         ticos pero construidas por los financieros.                                                                             en 1995), que llevan los logotipos de bancos e inmobiliarias

                                                                                                                                 (“Y la torre bancaria fue cayendo en sincronía perfecta con


                                                                                                                                 la torre inmobiliaria”, Mora, “Las dos torres”, 21/05/12),

                                                                                                                                 simbolizan los proyectos arquitectónicos faraónicos y cos-

                                                                                                                                 tosos de estas últimas décadas en España pero también es-


                                                                                                                                 tafas y corrupción, y se acaban por convertir en personajes.





























                                   Fig. 13 El Roto,  41




             Del mismo modo, de un inmueble llamado “Spain real

         estate”  en  una  viñeta  de  Mora  cuelga,  con  su  acostum-                                                                  Fig. 14 Mora, 29/05/12

         brado color amarillo, el cartel “Se vende (cualquier cosa)”

         (19/11/12). Pero J. R. Mora se sirve antes que nada de cier-                                                                En la figura 14, dividida en dos partes iguales, se rompe

         tos edificios emblemáticos, como vimos en la fig. 7, bien                                                               la simetría de las Torres Kio: aquí el edificio de las Cortes

         para discutir la representatividad democrática (hay siempre                                                             sufre la misma inclinación que la que de la Torre donde fi-

         desproporción entre el pueblo y los que mandan o distancia,                                                             gura el oso de Caja Madrid y el logotipo de Bankia, cajas

         sea horizontal o vertical, como lo subraya el contrapicado en                                                           de ahorros de las que fue presidente el economista y políti-


         el edificio de la agencia de notación internacional Moody’s                                                             co Rodrigo Rato (ex-director gerente del FMI, ex-ministro

         en “Moddy’s advierte que España debe recortar 40.000 mi-                                                                de economía y vicepresidente del gobierno de Aznar), ac-

         llones, el doble de lo anunciado”, 10/01/12), bien para de-                                                             tualmente imputado, junto con otros políticos miembros






      236                                                                                                                                                                                                                             237
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                                       Número  1 , 2013
   231   232   233   234   235   236   237   238   239   240   241