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de la locución “orden establecido” en “desorden estableci- “El monstruo económico que nos devora” (El Roto 4)
do”. Ambas inversiones denuncian un mundo que camina Debajo de las multiplicaciones hay una gota de sangre…
dando la espalda a la razón. Un mundo en el que las “refor- En su famoso poema “New York (Oficina y denuncia)” de
mas” son otras tantas amputaciones con las que se enajena a Un poeta en Nueva York, Federico García Lorca daba una vi-
la gente —“Seguiremos haciendo reformas hasta que crean sión apocalíptica del capitalismo estadounidense triunfante
que estar mal era el estado de bienestar” (Mora, 14/09/12, en el que la acumulación de bienes de consumo y riquezas
el subrayado es mío)—. Un mundo amoral que echa de tenía como precio la “vida” (explotación del hombre, ma-
menos la “degradación moral” del otro (El Roto 33). Por tanza de animales, destrucción de la naturaleza) cuyo sacri-
fin, mientras que pretenden padecer la crisis, los financieros ficio se escondía detrás de una cortina de humo de cifras:
gozan de ella : dos hombres en traje de chaqueta, sonrisas
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y gafas de mafiosos, no lejos de su yate brindan “¡Por otra Debajo de las multiplicaciones
crisis como ésta!” (El Roto 83). hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York. […] (García Lorca 203)
La obsesión por mostrar al hombre o a la mujer detrás de las
cifras la comparten nuestros dos dibujantes. En una viñeta
de Mora, encima de la portada de un diario en el que el tex-
to ha sido sustituido por cifras que representan “la crisis de
la deuda” y justifican todos los recortes, una voz narradora
sentencia “Un día más los números se comieron a las per-
Fig. 8 J. R. Mora, 30/03/12 sonas” [fig. 9], y en una de El Roto, un “decisor” con una
mueca de preocupación intenta prevenir posibles disconfor-
12 En esto creo que El Roto comparte la interpretación que da Juan midades con la siguiente explicación falsamente matemáti-
Francisco Ferré del personaje de DK (alias DSK) en su novela Karnaval ca y verdaderamente desencarnada: “Tranquilos, sólo es un
(2012), según Amélie Florenchie en este mismo monográfico: “En este problema de números, y tenemos cargamento de cifras para
sentido, la ‘crisis’ económica mundial se corresponde exactamente con el arreglarlo” (9). No solo sirven las cifras para esconder las vi-
colmo del placer de una minoría de individuos: cuerpo caliente, mente
fría, cinismo absoluto” (Florenchie 45-46). das sacrificadas que están detrás de despidos y recortes sino
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Revist a de alces XXI Número 1 , 2013