Page 237 - Revista1
P. 237
familiar de este hombre desahuciado (del sentido figurado nunciar la connivencia entre las distintas esferas del poder.
se pasa al sentido propio) y puede ser también la de la de- Las Torres Kio de Madrid (ya designadas como centro del
mocracia española y de su economía pensadas por los polí- infierno en la película El día de la bestia de Álex de la Iglesia
ticos pero construidas por los financieros. en 1995), que llevan los logotipos de bancos e inmobiliarias
(“Y la torre bancaria fue cayendo en sincronía perfecta con
la torre inmobiliaria”, Mora, “Las dos torres”, 21/05/12),
simbolizan los proyectos arquitectónicos faraónicos y cos-
tosos de estas últimas décadas en España pero también es-
tafas y corrupción, y se acaban por convertir en personajes.
Fig. 13 El Roto, 41
Del mismo modo, de un inmueble llamado “Spain real
estate” en una viñeta de Mora cuelga, con su acostum- Fig. 14 Mora, 29/05/12
brado color amarillo, el cartel “Se vende (cualquier cosa)”
(19/11/12). Pero J. R. Mora se sirve antes que nada de cier- En la figura 14, dividida en dos partes iguales, se rompe
tos edificios emblemáticos, como vimos en la fig. 7, bien la simetría de las Torres Kio: aquí el edificio de las Cortes
para discutir la representatividad democrática (hay siempre sufre la misma inclinación que la que de la Torre donde fi-
desproporción entre el pueblo y los que mandan o distancia, gura el oso de Caja Madrid y el logotipo de Bankia, cajas
sea horizontal o vertical, como lo subraya el contrapicado en de ahorros de las que fue presidente el economista y políti-
el edificio de la agencia de notación internacional Moody’s co Rodrigo Rato (ex-director gerente del FMI, ex-ministro
en “Moddy’s advierte que España debe recortar 40.000 mi- de economía y vicepresidente del gobierno de Aznar), ac-
llones, el doble de lo anunciado”, 10/01/12), bien para de- tualmente imputado, junto con otros políticos miembros
236 237
Revist a de alces XXI Número 1 , 2013