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sobre la naturaleza ficticia de toda representación o bien pa-                                                          conflicto entre el universalismo tendencial de la dinámica

         rodiando subversivamente la representación cultural corte-                                                              cultural cortesana y el particularismo legal de la estructura

         sana. La utilización de estos medios a lo largo de toda la pri-                                                         estamental del antiguo régimen. El resultado fue un univer-

         mera modernidad (siglos XV a XVIII, ambos incluidos) fue                                                                salismo emancipatorio que pudo ser asumido por fuerzas

         constante y, de hecho, el origen del pensamiento ilustrado                                                              más democráticas y revolucionarias (Meiksins Wood Origin

         se encuentra en esta tradición crítica que empieza su anda-                                                             106-111).

         dura en el siglo XV.                                                                                                        Sin embargo, como he intentado mostrar a lo largo de


             La Ilustración surge, pues, de las condiciones creadas por                                                          este trabajo, las condiciones del antiguo régimen son muy

         el solapamiento de las esferas política, económica y cultu-                                                             distintas de las actuales. En la sociedad capitalista, la cultura

         ral bajo el absolutismo. Dado este contexto, tuvo especial                                                              es tendencialmente heterónoma respecto del mercado y au-

         relevancia la pretensión de la aristocracia y los intelectua-                                                           tónoma respecto de la política, por lo que habrá que replan-

         les a su servicio de presentarse como una meritocracia me-                                                              tearse sin ilusiones qué debemos entender por una cultura

         diante la apelación a estándares ético-estéticos válidos para                                                           comprometida, por una cultura política. El primer paso es

         todo tiempo y lugar, pues creó un ambiente idóneo para los                                                              denunciar la inercia injustificada de una concepción de la


         acontecimientos que culminaron en la Revolución France-                                                                 cultura que se imagina a sí misma en todo tiempo y lugar

         sa. En este sentido, hay que tomar conciencia, como Meik-                                                               como una intervención política. Recordemos el ejemplo de

         sins Wood ha sugerido, sobre la esencia no capitalista —a di-                                                           Cebrián y su periodismo contestatario del “poder,” o la inter-

         ferencia de pre-capitalista— del movimiento ilustrado. Los                                                              pretación de la Transición por Guillem Martínez en térmi-

         agentes burgueses que participaron en él y, posteriormente,                                                             nos de una renuncia de la cultura a cumplir el papel sagrado

         en la Revolución Francesa, fueron por la mayor parte pro-                                                               de su lucha contra el “Estado, el único gestor de la estabili-

         fesionales, funcionarios e intelectuales. Y su enfrentamiento                                                           dad y de la desestabilidad desde 1978” (15-16). El segundo


         con la aristocracia no tuvo por objetivo liberar al capitalis-                                                          paso debe ser tomar conciencia de que las alternativas a esta

         mo de las garras del feudalismo, sino contrarrestar el parti-                                                           concepción de la cultura son pocas y complicadas, pues el

         cularismo aristocrático y sus privilegios con una apelación                                                             proceso histórico bajo el capitalismo se caracteriza por un

         al universalismo surgido en el contexto cultural de la cor-                                                             vaciamiento paulatino de la política y un sobredimensiona-

         te. Se explica, por tanto, que la Revolución Francesa inten-                                                            miento de la cultura como circulación mediática. Por ello,


         tara completar el proyecto centralizador del absolutismo y                                                              los recursos que estaban disponibles durante el antiguo ré-

         que asumiera como suyos principios que tuvieron su origen                                                               gimen a la hora de intervenir culturalmente no pueden te-

         en la construcción del estado absolutista —caso de la preo-                                                             ner la misma efectividad. La recirculación y recombinación

         cupación por el diseño racional y la estandarización—. En                                                               constante de los significantes impiden que la denuncia de la

         definitiva, la clave del proyecto ilustrado se encuentra en el                                                          naturaleza ficticia de las representaciones tenga algún efec-






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