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mático, para utilizar los conceptos de Deleuze y Guattari,   Marcos Ana. El preso político que pasó más años en las cár­

 desde el que plasmar en imágenes una política del deseo al   celes del franquismo ha sido el encargado de leer, junto a Al­

 margen de la dialéctica de prohibición y trasgresión. Este   mudena Grandes, el manifiesto en defensa del juez Garzón

 gesto sin duda tuvo una potencia política inicial que sirvió   en la Puerta del Sol después de una masiva manifestación y

 para desatar de un modo radical la concepción heterosexista   ha prestado su imagen y su voz para un vídeo en el que se re­

 del pecado y el placer sobre la que se asentaba la gobernanza    cupera la historia de Virgilio Leret Ruiz, primer militar eje­

 del régimen franquista. Sin embargo, al tratar de que no   cutado y desaparecido por negarse a unirse a la sublevación


 quede “ni el recuerdo ni la sombra” del dictador, paradóji­  franquista. 4

 camente, se va a efectuar una espectralización de la misma   En las páginas que siguen trataré  de mostrar que este

 ley del padre que se trataba de anular.  Ya se sabe que lo pro­  nuevo imperativo categórico de recordar es incomprensible
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 pio de un fantasma, de un muerto mal enterrado, es volver;   si no se pone en relación su cine con las figuras paternas y

 todo fantasma produce su hauntology, esa mezcla de retorno   con la historia reciente de la socialdemocracia en España.

 y acoso incesante. Por eso, a medida que pasen los años, la   Insistir en el lugar del padre en el cine de Almodóvar puede

 sombra y el recuerdo espectral de ese pasado ominoso de la   parecer un contrasentido, pues es ya un lugar común afirmar


 dictadura y la guerra civil se van a acabar colando no sólo en   que Almodóvar es un director de mujeres, que su cine pone

 las películas que tratan ese pasado explícitamente sino inclu­  a la mujer en primer plano, que sus películas, como sus pro­

 so en las que se pretenden del todo separadas de esa historia.   pios títulos indican, son, sobre todo, sobre su madre, sobre

 Como veremos más adelante, este retorno espectral de   la identificación homosexual con su madre (Smith, 2; Bersa­

 la historia no está en modo alguno desligado de las recien­  ni and Dutoit, 243). Habría que sospechar, aunque sólo fue­

 tes discusiones sobre la recuperación de la memoria histórica   ra por pura intuición psicoanalítica, que lo que un director

 en España. En los últimos años, por ejemplo, Almodóvar ha   dice estar haciendo conscientemente, lo que señala obsesi­

 comprado los derechos de la biografía del poeta comunista   vamente en mostrar como origen y razón de ser de su cine

         nunca coincide plenamente con las obsesiones políticas y


         estéticas que subyacen a su producción cinematográfica. En

 3  Mutatis mutandi, estas mismas reflexiones de Cristina Moreiras­Menor   este sentido, es sumamente interesante el silencio ensordece­

 sobre otro film mítico de la Transición, El Desencanto, se pueden aplicar   dor que rodea la figura del padre ausente en la vida y en el
 al gesto parricida de Almodóvar: “La muerte del padre, esa figura que está   cine de Almodóvar, aunque, por supuesto, al referirnos a la
 fuera de la ley, ha desaparecido, pero no así su estado de excepción, su ley.

 Los hijos de ese padre no han sabido, ni mucho menos, provocar esa re­

 volución capaz de producir una transformación radical de la temporali­
 dad lineal del progreso (nuestra historia) y, en consecuencia, permanecen   4  El video puede consultarse en <http://video.publico.es/vi-
 atrapados en una historia cuya herencia sigue sin asumirse, sin leerse y,   deos/0/66885/1/recent>. Curiosamente, el objetivo es darle voz y cuerpo

 por tanto, sin abrirse a su razón justa.” (146)  a un desaparecido, a un fantasma.





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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  0 , 2012
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