Page 90 - Revista0
P. 90
conflictos y antagonismos que definen la relación entre cul Justin Crumbaugh va incluso un poco más lejos y se
tura, historia y política en la España contemporánea. En este plantea la siguiente pregunta: “Do Almodóvar scholars
sentido, es muy revelador el control que ha ejercido el propio themselves, however unintentionally, not also benefit from
Pedro Almodóvar sobre la crítica académica de cine como the star power and mystique of their object of inquiry, from
instrumento de promoción de sus películas. En un artículo the fetishization of Almodóvar as an intellectual commod
publicado en el 2004, Marsha Kinder relata el modo en el ity? If such arrangements between film authors and schol
que El Deseo S.A. organizó una conferencia en la Universi arly authors exist, are they not mutual?” (“¿Acaso la crítica
dad de Castilla La Mancha (UCLM) que coincidía además académica almodovariana, aunque sea sin querer, no se be
con el estreno de La Mala educación y que servía el doble neficia del poder estelar y del halo de misterio de su obje
propósito de promocionar la película y de producir la figura to de estudio, de la fetichización de Almodóvar como mer
del director manchego como Auteur de prestigio dentro del cancía intelectual?”; 716). Si la respuesta a estas preguntas
mercado cinematográfico global. Según Kinder: es afirmativa, el substrato de una buena parte, si no la ma
yoría, de la crítica almodovariana sería esta circulación trans
Film historians frequently find themselves becoming intellectual nacional y biunívoca de un capital simbólico que contribu
publicists for the texts they describe. This is precisely what hap
pened to all of us film scholars at the International Congress of ye tanto a la fetichización y mercantilización de las películas
Almodóvar […] As a consequence, we all got a “good education” de Almodóvar como a la producción teórica de sus críticos,
on how auterism currently works in the global film market. sin que, por supuesto, ni las películas ni la crítica queden
completamente sobredeterminadas por dicho substrato de
Los historiadores del cine frecuentemente se ven convertidos en
publicistas intelectuales de los textos que describen. Esto es pre producción material y simbólica. En otras palabras, la crí
cisamente lo que nos sucedió a los investigadores de cine en el tica académica almodovariana, consciente o inconsciente
Congreso Internacional de Almodóvar […] Como consecuencia, mente, habría contribuido, por un lado, a la producción de
todos recibimos una “buena educación” sobre cómo funciona el un aura autorial —la radical originalidad, el estilo inimita
cine de autor en el mercado global del cine. (“Reiventing” 11)
2
ble, la singular caligrafía visual del cine almodovariano, el
2 Para una crítica exhaustiva del concepto de cine de autor no puedo dejar
de recomendar efusivamente tanto el Manifiesto de Cine Sin Autor de la Nouvel vague y Cahiers de Cinema aunque aclara —y esto se aplica
como el blog de Gerardo Tuduri. En el manifiesto Tuduri define lo que directamente al cine y la figura de Almodóvar como autor— que a lo lar
él llama el dispositivo autor como “aquel que por diversas circunstancias go de las últimas décadas las prácticas capitalistas han convertido al cine
llega a tener el poder de tomar las decisiones sobre el Capital y el Sis de autor “en una marca que funciona como escaparate de inversión, una
tema Fílmico en sus diferentes momentos: producción, distribución, modalidad, que al tiempo que ofrece ciertas constantes técnicas, estéticas
circulación, exhibición y conservación de una película y sobre sus bene y temáticas, se nos presenta como un estruendoso aparato comercial basa
ficios” (10) y sitúa sus orígenes en los años cincuenta con la emergencia do en la rentabilidad de su taquilla” (11).
90 91
Revist a de alces XXI Número 0 , 2012