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a Zapatero (PAZ).  Con esto, quiero aclarar, no trato de re­                                                            dóvar, La flor de mi secreto es frecuentemente considerada la
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         ducir a Almodóvar a la categoría de intelectual or gá ni co del                                                         primera película abiertamente crítica con el gobierno de Fe­

         PSOE o sugerir que sus películas son un simple epifenóme­                                                               lipe González y la primera que presta una especial atención

         no del ideario socialdemócrata, sino más bien argumentar                                                                a la minoría gitana en España. Marsha Kinder, por ejemplo,

         que estas conexiones no se pueden simplemente glosar por                                                                afirma que La flor representa el “canto del cisne” al gobier­

         encima colocando a  Almodóvar en la ca te goría abstracta de                                                            no de Felipe González y el final del contrato cultural que el

         director de cine “progresista” o “de iz quier das”.                            6                                        director manchego tenía con el gobierno socialista (“Refigu­


                                                                                                                                 ring” 13). Por su parte, Colmeiro escribe que La flor de mi

         II. La flor de mi secreto y el padre benévolo socialista.                                                               secreto es la película más política del director manchego has­

                                                                                                                                 ta la fecha, porque en ella rompe “el pacto de silencio con el

         Tras el relativo fracaso de público y crítica que supuso Kika                                                           gobierno socialista que había financiado varias de sus pelícu­

         (1993), La flor de mi secreto (1995) representa, según la opi­                                                          las en los años 80. Se coloca en una situación de oposición

         nión de la mayoría de los críticos, la consagración de un di­                                                           claramente enfrentada a los socialistas, particularmente en la

         rector de cine que ha pasado de ser el enfant terrible del cine                                                         escena de los estudiantes manifestándose y coreando gritos


         español a convertirse en un realizador maduro, dueño de                                                                 de protesta contra Felipe González”. (127)

         una caligrafía visual única e intransferible (Colmeiro 126).                                                                   Otros críticos como Marsha Kinder (“Refiguring” 13 y

         Además de señalar la llegada a la madurez del cine de Almo­                                                             Marvin D’lugo (91) coinciden con la interpretación de esta

                                                                                                                                 escena de los estudiantes manifestándose que hace Colmei­

                                                                                                                                 ro. Sin embargo, la escena es mucho más ambigua de lo que


         5  <http://www.elpais.com/articulo/espana/Intelectuales/artistas/crean/                                                 pretenden estos críticos. La secuencia comienza justo des­
         plataforma/apoyo/Zapatero/elpepuesp/20080209elpepinac_15/Tes>                                                           pués del intento fallido de suicidio de Leo (Marisa Paredes),

                                                                                                                                 la protagonista de la película, cuando descubre que no hay
         6  El propio Almodóvar no esconde ni su oposición al PP ni su apoyo al

         PSOE, véase, por ejemplo, la siguiente anécdota que relata Brad Epps al                                                 ninguna posibilidad de arreglar su relación con su marido,
         respecto: “In an open conversation with the public held at Harvard, Al­                                                 Paco (Imanol Arias). La escena comienza con un primer


         modóvar ‘joked’ that since the Socialists had returned to power after win­                                              plano de una televisión en la que se está retransmitiendo un
         ning general elections in March 2004 (just days after an attack by Islamic                                              concurso de gritos en un pueblo de la provincia de Madrid,
         terrorists left 191 people dead in Madrid) he was ready to try his hand                                                 la televisión está colocada frente a una fotografía de un pai­
         at a lighter fare” (“En una conversación abierta al público que se llevó a

         cabo en Harvard, Almodóvar dijo ‘en broma’ que ya que los socialistas                                                   saje tropical. A petición de Leo, el camarero cambia el canal

         habían regresado al poder tras ganar las elecciones generales en marzo de                                               de la televisión y aparece Chavela Vargas en la televisión in­
         2004 [tan solo unos días después de que un ataque llevado a cabo por te­                                                terpretando “En el último trago” de José Alfredo Jiménez.
         rroristas islámicos dejara a 191 personas muertas en Mardrid] ya estaba                                                 La cámara alterna entre los primeros planos de la televisión

         listo para intentar hacer algo más ligero”; 30)





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