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los cauces por los que se dirimen las cuestiones culturales. en su naturaleza de disputa violenta entre pertenecientes a
No se trata de elevarse ni de separarse de los demás por alza una misma familia vasca. La disputa tiene lugar entre gen
miento de barreras del saber falsas. Se está hablando de edu tes viviendo en estricta cercanía espacial, y también emocio
carse, de edificarse, fuera de la acumulación de datos poco nal, los unos identificados con posi ciones nacionalistas irre
relacionados con el conocimiento en el contacto con los dentas y los otros con posturas de un nacionalismo español
cuestionamientos de lo propio favorecido por lo diferente: la opresor. El conflicto familiar se ha extendido a todas las víc
pedagogía de la convivencia pacífica. timas y la sociedad vasca se ha vis to brutalmente dividida en
No fue este el camino seguido por el nacionalismo en el tre amigos y enemigos, negándose a los últimos la disidencia o
País Vasco. A finales de los años 50 del pasado siglo, la orga el desacuerdo, cuando no simple mente su pertenecía al cuer
nización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna, País Vasco po social vasco.
y Libertad) pudo haber sido en sus orígenes un movimiento La pedagogía literaria o fílmica no consistirá en otra cosa
de resistencia contra las prácticas criminales franquistas diri que en humanizar al enemigo, y situar en su justo lugar mo
gidas a la supresión de la identidad cultural del País Vasco. ral al antes amigo, que ahora no siempre saldrá bien parado.
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Sin embargo, casi 1000 muertes después —algunas de ellas a Ha brá que escuchar con detenimiento las voces del docu
manos de organizaciones terroristas fun cionando de mane mental de Iñaki Arteta Trece entre mil (2005). Aquí oiremos
ra paralela y con la connivencia de las es tructuras policiales la voz del policía al que se ha colocado una bomba lapa de
del estado español— los propósitos originales se han dilui bajo de su coche, del estallido de la misma y de la muerte de
do, las buenas intenciones se han transformado en pesadillas uno de sus dos hijos gemelos sentados juntos en el asiento
sin final. Muchos intelectuales y políticos trabajando a favor trasero. Lo más conmovedor será sin duda la ausencia del
de una solución definitiva y pacífica del problema —uno de sentimiento razonable de venganza. Como habrá que escu
naturaleza no tanto política como criminal— han insistido char el pánico y el miedo irredimibles de la joven torturada
sicológica y físicamente por fuerzas policiales por posible
pertenencia a ETA en el documental de Julio Medem La
5 Afortunadamente, después del alto el fuego del 8 de enero de 2011, pelota vasca, la piel contra la piedra (2003). Ya Raúl Guerra
ETA ha anunciado el cese definitivo de la violencia terrorista el 21 de oc Garrido, amenazado de muerte y destruida su farmacia en
tubre de 2011. Sobre la voluntad final de la banda existen serias diferen la ciudad de San Sebastián, ha caminado por la senda de la
cias de percepción. Mientras algunos dan por terminada de una vez por comprensión del fenómeno de la violencia en prácticamente
todas la violencia —así se explicarían los buenos resultados electorales de
las marcas políticas de la izquierda abertzale en las elecciones municipales toda su obra. En su Lectura insólita de El Capital (1977) nos
y legislativas— otros, entre ellos la policía francesa, se muestran mucho muestra el vano diálogo de sordos entre el empresario con
más prudentes sobre las intenciones finales de este cese definitivo. Cierta vencido de su aportación a la riqueza de todos y el comando
mente, la desaparición de los métodos violentos ayudará, aunque no eli que lo ha secuestrado. Incluso La carta (1990) se atreverá a
minará del todo, la discusión identitaria aquí planteada.
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012