Page 103 - Revista0
P. 103
con Chavela Vargas y los contraplanos de Leo que viste un El propio Almodóvar parece confirmar esta interpreta
abrigo azul y un gorro rojo. Un traveling lateral sigue a Leo ción de la escena, pues cuando le preguntaron por la crítica
mientras choca con unos estudiantes de medicina que en implícita al gobierno de Felipe González en la escena contes
tran en el bar. En la clase, un plano medio desenfocado al tó lo siguiente:
principio muestra a un grupo de estudiantes de medi ci na
saltando y cantando “ahora la gripe la va a curar Felipe”, del La manifestación de estudiantes sitúa la película en un contexto
cielo siguen cayendo los panfletos que tiran los estudian histórico, en un momento concreto de la realidad española, y to
dos los eslóganes tan agresivos contra Felipe González, la insatis
tes, la cámara si gue a Leo con primeros planos pegados a su facción de los españoles frente al gobierno de la época. Eso le da
cara en los que el azul contrasta con el blanco de las batas de mucha fuerza a la escena, pero no es sino un efecto secundario,
los estudiantes. Un plano medio muestra el reencuentro, el imprevisto; mis motivaciones profundas eran mucho más frívo
choque, de Leo (vestida de azul) con Ángel (Juan Echano las, o mejor dicho, más artísticas. (Strauss 137)
ve) (vestido de rojo), un periodista de El País que la ha es Cabe recordar que en el momento del rodaje de La Flor de
tado ayudando. Finalmente, un plano picado desde arriba mi secreto ya se han desvelado los escándalos de corrupción
muestra el contraste entre los estudiantes bailando en blan de Juan Guerra, FILESA, la creación de los GAL, el “en este
co rodeando a Ángel y Leo, la cámara panea de arriba abajo, país no hay cojones para negarme a mí una televisión” de Je
mientras siguen cayendo papeles sobre el cielo azul y empie sús de Polanco, y Luis Roldán, exdirector de la Guardia Ci
7
za a sonar el tema “Ay amor” de Bola de Nieve. vil ya había sido detenido en Bangkok tomando daiquiris y
Es evidente, mirando la escena con atención, que la ban dándole argumentos a Vázquez Montalbán para escribir otra
da sonora, los colores y los movimientos de cámara están novela policial de la serie Carvalho. Parece, por tanto, exa
pensados más para recrear el desgarro interior de Leo por gerado atribuirle a esta escena una intención crítica que no
la pérdida de su marido que para representar visualmente solamente no tiene, sino que podría interpretarse justamen
el descontento de la población española con el último go te al revés, como una defensa implícita del gobierno de Fe
bierno de Felipe González. La banda sonora —la música lipe González frente a los eslóganes agresivos y preverbales
de Chavela Vargas y Bola de Nieve— señala la soledad y el de los estudiantes de medicina. De hecho, en una entrevista
abandono de Leo por contraste con los sonidos preverbales concedida a Paul Julian Smith con motivo del estreno de La
del concurso de gritos y las consignas desarticuladas de los flor de mi secreto en Londrés, Almodóvar afirma:
estudiantes. Los colores también cumplen la función de se
parar a Ángel y Leo de la masa de batas blancas y, finalmen
te, la cámara. Por lo tanto, el lugar desde el que se nos pide 7 <http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/22/8_hombre_liber-
como espectadores que hagamos empatía sigue de manera tad_negocio.html>
obsesiva a Leo.
102 103
Revist a de alces XXI Número 0 , 2012