Page 102 - Revista0
P. 102

con Chavela Vargas y los contraplanos de Leo que viste un                                                                      El propio Almodóvar parece confirmar esta interpreta­

         abrigo azul y un gorro rojo. Un traveling lateral sigue a Leo                                                           ción de la escena, pues cuando le preguntaron por la crítica

         mientras choca con unos estudiantes de medicina que en­                                                                 implícita al gobierno de Felipe González en la escena contes­

         tran en el bar. En la clase, un plano medio desenfocado al                                                              tó lo siguiente:



         principio muestra a un grupo de estudiantes de medi ci na
         saltando y cantando “ahora la gripe la va a curar Felipe”, del                                                                 La manifestación de estudiantes sitúa la película en un contexto

         cielo siguen  cayendo los panfletos que tiran los estudian­                                                                    histórico, en un momento concreto de la realidad española, y to­
                                                                                                                                        dos los eslóganes tan agresivos contra Felipe González, la insatis­
         tes, la cámara si gue a Leo con primeros planos pegados a su                                                                   facción de los españoles frente al gobierno de la época. Eso le da

         cara en los que el azul contrasta con el blanco de las batas de                                                                mucha fuerza a la escena, pero no es sino un efecto secundario,

         los estudiantes. Un plano medio muestra el reencuentro, el                                                                     imprevisto; mis motivaciones profundas eran mucho más frívo­

         choque, de Leo (vestida de azul) con Ángel (Juan Echano­                                                                       las, o mejor dicho, más artísticas. (Strauss 137)

         ve) (vestido de rojo), un periodista de El País que la ha es­                                                           Cabe recordar que en el momento del rodaje de La Flor de

         tado ayudando. Finalmente, un plano picado desde arriba                                                                 mi secreto ya se han desvelado los escándalos de corrupción

         muestra el contraste entre los estudiantes bailando en blan­                                                            de Juan Guerra, FILESA, la creación de los GAL, el “en este


         co rodeando a Ángel y Leo, la cámara panea de arriba abajo,                                                             país no hay cojones para negarme a mí una televisión” de Je­

         mientras siguen cayendo papeles sobre el cielo azul y empie­                                                            sús de Polanco,  y Luis Roldán, ex­director de la Guardia Ci­
                                                                                                                                                           7
         za a sonar el tema “Ay amor” de Bola de Nieve.                                                                          vil ya había sido detenido en Bangkok tomando daiquiris y

                Es evidente, mirando la escena con atención, que la ban­                                                         dándole argumentos a Vázquez Montalbán para escribir otra

         da sonora, los colores y los movimientos de cámara están                                                                novela policial de la serie Carvalho. Parece, por tanto, exa­

         pensados más para recrear el desgarro interior de Leo por                                                               gerado atribuirle a esta escena una intención crítica que no

         la  pérdida  de  su  marido  que  para  representar  visualmente                                                        solamente no tiene, sino que podría interpretarse justamen­

         el descontento de la población española con el último go­                                                               te al revés, como una defensa implícita del gobierno de Fe­

         bierno de Felipe González. La banda sonora —la música                                                                   lipe González frente a los eslóganes agresivos y pre­verbales


         de Chavela Vargas y Bola de Nieve— señala la soledad y el                                                               de los estudiantes de medicina. De hecho, en una entrevista

         abandono de Leo por contraste con los sonidos pre­verbales                                                              concedida a Paul Julian Smith con motivo del estreno de La

         del concurso de gritos y las consignas desarticuladas de los                                                            flor de mi secreto en Londrés, Almodóvar afirma:

         estudiantes. Los colores también cumplen la función de se­

         parar a Ángel y Leo de la masa de batas blancas y, finalmen­

         te, la cámara. Por lo tanto, el lugar desde el que se nos pide                                                          7  <http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/22/8_hombre_liber-

         como espectadores que hagamos empatía sigue de manera                                                                   tad_negocio.html>


         obsesiva a Leo.






      102                                                                                                                                                                                                                             103
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                                       Número  0 , 2012
   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107