Page 105 - Revista0
P. 105

The country is very tense. It can’t stand the Socialist Govern­  Más recientemente el “Movimiento 15­M” ha dejado meri­
 ment and it blames Felipe González for not resigning. But when   dianamente clara la diferencia entre apartidismo y apoliti­

 the socialists go the [extreme right] People’s Party will get in.   cismo. En este sentido es necesario entender que los mani­

 Young people have no memory of political activism; they don’t
 even know what it means to have a political position. They may   festantes no ignoran nuestro pasado más reciente, no son

 say they’re on the right but they don’t realize the right will stop   víctimas del final de las ideologías y de la historia, “no odian

 them the way they live now.   las urnas, odian a los bancos y a sus políticos serviles y tienen
         no sólo soluciones sino un lenguaje propio que toca y llena
 El país está muy tenso. No puede aguantar al gobierno socialista
 y culpa a Felipe González por no dimitir. Pero cuando los socia­  las plazas con una gramática de la libertad: ‘Si no nos dejáis

 listas se vayan entrará el Partido Popular [de extrema derecha].La   soñar, no os dejaremos dormir’, ‘No somos antisistema, el sis­

 gente joven no tiene memoria del activismo político; ni siquiera   tema es antinosotros’, ‘Sin curro, sin dinero y sin miedo’, ‘No
 sabe lo que significa tener una posición política. Puede que di­  somos un partido político, los que tienen que reflexionar son

 gan que son de derechas pero no se dan cuenta de que la derecha   ellos’” (Martín­Cabrera, “15­M: el lenguaje”).

 pondrá fin al modo en que ahora viven. (178)
                Pero ni siquiera hace falta recurrir a argumentos extra­


 Habría que recordarle a Almodóvar, entre otras cosas, que   diegéticos, entrevistas, canciones punk o consignas revolu­

 en España hay, al menos nominalmente, más de dos parti­  cionarias para probar que la secuencia de la huelga de es­

 dos políticos y que los dos partidos hegemónicos —el PP y   tudiantes no tiene nada de crítica al gobierno de Felipe

 el PSOE— han defendido políticas fiscales y económicas si­  González, porque esta escena conecta con otra posterior

 milares; de hecho, los gobiernos socialistas han sido mucho   que le da sentido a través de una referencia intertextual a la

 más agresivos con las privatizaciones de empresas públicas o   pe lí cula  Casablanca.  Hacia  el  final  de  la  película,  Ángel  y


 con la aplicación de reformas laborales claramente dañinas   Leo pasean por las calles vacías de Madrid hasta llegar a

 para las clases populares y para esos jóvenes supuestamente   una desierta Plaza Mayor. En la plaza, Ángel le pregunta a

 apolíticos. En 1987, en pleno gobierno de Felipe González,   Leo si recuerda la es­cena en la que Ingrid Bergman entra

 el grupo punk La Polla Records explicaba en una de sus can­  por primera vez en el café de Rick y le pregunta a Bogart si

 ciones más famosas, “No somos nada” la posición de miles   se acuerda de la última vez que se vieron. Bogart responde

 de jóvenes que ya en esa época no se identificaban con nin­  que nunca olvidará ese día porque fue el día en que los ale­

 guno de los partidos políticos mayoritarios:    manes ocuparon París, ella vestía de azul y los alemanes iban

         de gris. Ángel entonces le dice a Leo: “de azul vestías tú el
 Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,   día que huyendo de tu vida te chocaste con la mía”. De este

 por eso nunca, nunca votamos para la Alianza Popular,
 ni al PSOE ni a sus traidores ni a ninguno de los demás,   modo, la secuencia de los estudiantes protestando contra el

 somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil,   gobierno de Felipe González adquiere su significado último

 ¡No somos nada!  a través de la referencia a la escena de Bogart y Bergman en






 104                                                                                                          105
 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  0 , 2012
   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110