Page 106 - Revista0
P. 106
París. Los estudiantes de blanco entran, siguiendo está ló sacarse los botines, pero éste tampoco es capaz. Finalmente,
gi ca, en una relación metonímica con los soldados nazis de Leo acude a ver a su amiga Betty (Carme Elías), que mantie
gris; lo que no se puede decir de manera directa se dice a tra ne en secreto un affaire con Paco, y ella consigue sacarle los
vés del desplazamiento entre escenas y referencias fílmicas, botines.
de manera “más frívola y artística”: los estudiantes que pro Todas estas referencias claramente indican que los boti
testan contra el gobierno de Felipe González no son más que nes funcionan como un significante fálico que referencia la
unos nazis y ni siquiera lo saben. autoridad patriarcal y opresiva de Paco, los botines son como
Esta conclusión puede parecer apresurada o basada en Paco, una fuente de opresión. En este sentido, los botines
un par de escenas, pero si se analiza la función paterna que adelantan y simbolizan el papel autoritario que Paco desem
representan las dos figuras masculinas —Ángel y Paco— se peñará en la película. Paco representa la europeización de la
verá que estas conclusiones políticas son inherentes a la na autoridad paternal franquista, es un militar que trabaja para
rración fílmica de la película y no simplemente aspectos la “fuerza de paz” de la OTAN en Bosnia, pero al mismo
marginales. Mi argumento aquí es que Ángel y Paco no son tiempo mantiene todos los manierismos y formas de auto
simplemente los objetos de deseo de Leo y, por lo tanto, el ridad del padre tiránico franquista. Es, literalmente, la con
sustento argumental del melodrama, sino que representan tinuación del franquismo por otros medios, enquistada y
funciones paternales prescriptivas y modos de autoridad pa oculta tras la fachada de modernidad de la sociedad españo
triarcal cargados de historia. Paco, empezando por el nom la, y como los botines, la fuente y el objeto de una forma de
bre mismo, puede ser leído como una referencia alegórica a deseo que esclaviza y destruye, Paco es pura pulsión de muer
Francisco Franco y representa, por tanto, la autoridad del pa te.
dre tiránico, la continuación de su poder por otros medios y Ángel, como su propio nombre indica alegóricamente,
en otras circunstancias históricas. es la encarnación del padre tolerante, comprensivo y benévo
La primera referencia que la película da de Paco son lo. Tanto su mirada beatífica como su codificación femeni
unos botines que Leo, su mujer, no consigue sacarse. En una na representan punto por punto un modelo antagónico a la
de las primeras escenas de la película, Leo aparece escribién autoridad del padre tiránico franquista que representa Paco.
dole una carta a Paco y contándole que los botines son como En este sentido, tiene razón Colmeiro cuando escribe que
su recuerdo, que le aprieta el corazón hasta impedirle respi “en La flor de mi secreto Almodóvar trastoca y subvierte
rar. Acto seguido trata infructuosamente de sacárselos y no las categorías construidas alrededor de los conceptos de gé
es capaz de hacerlo; en ese momento trata de llamar a Blanca nero literario y género sexual” (117). Esto es así, argumen
(Manuela Vargas), su asistenta gitana, para que le ayude a sa ta Colmeiro, porque Leo, que escribe bajo el pseudónimo
cárselos, pero ésta no contesta el teléfono porque está bailan de Amanda Gris, no es capaz de seguir escribiendo nove
do. Sale a la calle y contrata a un yonky para que le ayude a las rosa (un género literario tradicionalmente femenino),
106 107
Revist a de alces XXI Número 0 , 2012