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a Zapatero (PAZ).  Con esto, quiero aclarar, no trato de re­  dóvar, La flor de mi secreto es frecuentemente considerada la
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 ducir a Almodóvar a la categoría de intelectual or gá ni co del   primera película abiertamente crítica con el gobierno de Fe­

 PSOE o sugerir que sus películas son un simple epifenóme­  lipe González y la primera que presta una especial atención

 no del ideario socialdemócrata, sino más bien argumentar   a la minoría gitana en España. Marsha Kinder, por ejemplo,

 que estas conexiones no se pueden simplemente glosar por   afirma que La flor representa el “canto del cisne” al gobier­

 encima colocando a  Almodóvar en la ca te goría abstracta de   no de Felipe González y el final del contrato cultural que el

 director de cine “progresista” o “de iz quier das”. 6  director manchego tenía con el gobierno socialista (“Refigu­


         ring” 13). Por su parte, Colmeiro escribe que La flor de mi

 II. La flor de mi secreto y el padre benévolo socialista.   secreto es la película más política del director manchego has­

         ta la fecha, porque en ella rompe “el pacto de silencio con el

 Tras el relativo fracaso de público y crítica que supuso Kika   gobierno socialista que había financiado varias de sus pelícu­

 (1993), La flor de mi secreto (1995) representa, según la opi­  las en los años 80. Se coloca en una situación de oposición

 nión de la mayoría de los críticos, la consagración de un di­  claramente enfrentada a los socialistas, particularmente en la

 rector de cine que ha pasado de ser el enfant terrible del cine   escena de los estudiantes manifestándose y coreando gritos


 español a convertirse en un realizador maduro, dueño de   de protesta contra Felipe González”. (127)

 una caligrafía visual única e intransferible (Colmeiro 126).   Otros críticos como Marsha Kinder (“Refiguring” 13 y

 Además de señalar la llegada a la madurez del cine de Almo­  Marvin D’lugo (91) coinciden con la interpretación de esta

         escena de los estudiantes manifestándose que hace Colmei­

         ro. Sin embargo, la escena es mucho más ambigua de lo que


 5  <http://www.elpais.com/articulo/espana/Intelectuales/artistas/crean/  pretenden estos críticos. La secuencia comienza justo des­
 plataforma/apoyo/Zapatero/elpepuesp/20080209elpepinac_15/Tes>  pués del intento fallido de suicidio de Leo (Marisa Paredes),

         la protagonista de la película, cuando descubre que no hay
 6  El propio Almodóvar no esconde ni su oposición al PP ni su apoyo al

 PSOE, véase, por ejemplo, la siguiente anécdota que relata Brad Epps al   ninguna posibilidad de arreglar su relación con su marido,
 respecto: “In an open conversation with the public held at Harvard, Al­  Paco (Imanol Arias). La escena comienza con un primer


 modóvar ‘joked’ that since the Socialists had returned to power after win­  plano de una televisión en la que se está retransmitiendo un
 ning general elections in March 2004 (just days after an attack by Islamic   concurso de gritos en un pueblo de la provincia de Madrid,
 terrorists left 191 people dead in Madrid) he was ready to try his hand   la televisión está colocada frente a una fotografía de un pai­
 at a lighter fare” (“En una conversación abierta al público que se llevó a

 cabo en Harvard, Almodóvar dijo ‘en broma’ que ya que los socialistas   saje tropical. A petición de Leo, el camarero cambia el canal

 habían regresado al poder tras ganar las elecciones generales en marzo de   de la televisión y aparece Chavela Vargas en la televisión in­
 2004 [tan solo unos días después de que un ataque llevado a cabo por te­  terpretando “En el último trago” de José Alfredo Jiménez.
 rroristas islámicos dejara a 191 personas muertas en Mardrid] ya estaba   La cámara alterna entre los primeros planos de la televisión

 listo para intentar hacer algo más ligero”; 30)





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