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doble nivel de significación que se cierra a sí mismo en bu-                                                            (¿de ahí también el relativo desconocimiento de ‘er Cabe-

         cle sobre la gestante y gesticulada ambigüedad. Y tal parece                                                            sa’ en este su tiempo?) que a la del comedido Horacio. De

         ser su efecto que hay entre la crítica quien cataloga el cine                                                           este modo, si Alfonso Sánchez representa algo es precisa-


         de Sánchez y López como exponente de una “tradición,                                                                    mente una apuesta sostenida contra un (¿post?)capitalismo

         purista y rancia, de la que se consideran valedores” (Jódar                                                             globalizado, (qué mejor enclave para planearla en su pri-

         y Gómez 179). Sorprende esta valoración, pues es patente                                                                mer largo que una sucursal bancaria), contra sus maneras,

         de corso que el sarcasmo que rodea algunas de esas supues-                                                              así como contra aquellos que lo sustentan auspiciando una

         tas proclamas ‘puristas’ se dinamite de raíz en el conjunto                                                             brecha, que se nos presenta como inmoral e impía, entre


         del mismo metraje; no digamos si el estudio se expande al                                                               los que tienen y los que no.

         cine de Sánchez protagonizado por el resto de personajes.                                                                   Ponderada la sátira como Sánchez manda, se viene de

         Los críticos granadinos parecen tomar demasiado al pie de                                                               inmediato a la cabeza el valor de una fuente mucho más

         la letra ciertas afirmaciones de los cortos en que aparecen                                                             mediata y como tal reconocida por el director sevillano.


         los personajes de Rafi y Fali, afirmaciones tomadas en una                                                              Me refiero a Luis García Berlanga (y a su tantas veces [co]

         literalidad que obvia la mayor respecto a la propia natura-                                                             guionista Rafael Azcona). Trazos como el corto que hacen

         leza de la satírica farsa. Quiero decir con esto que, si Rafi y                                                         para promocionar la realización de El mundo es nuestro por

         Fali pudieran ser vistos como exponentes de ese pijerío se-                                                             medio de una campaña de suscripción popular, que titu-


         villano, Sánchez (y López) apuestan justamente por lo con-                                                              lan con el sugerente “Apadrina a un tieso”, recuerdan tanto

         trario, es decir, por la divertida voladura de una supues-                                                              al eslogan “Ponga un pobre a su mesa” que la conexión no

         ta sevillanía que mueve a risa.  En este sentido, retomo el                                                             puede ser casual. (Recordemos que esta especie de caritati-
                                                              11

         estudio de Stott para proponer la condición aristofánica                                                                vo eslogan sería el primer título propuesto, aunque nega-

         de El mundo es nuestro gracias precisamente a su natura-                                                                do por la censura, para la que al final sería Plácido.) Clara

         leza satírica, más próxima a la estela estentórea de Juvenal                                                            es también la sintonía con una de las últimas películas di-

                                                                                                                                 rigidas por Berlanga, un Todos a la cárcel que señalaba en


         11  Pienso en particular en las apariciones de er Cabesa y er Culebra que                                               orquestado orfeón las corruptas vesanias propias de la de-

         venimos trabajando, pero también en las de los Titos, en las de JM y Juan                                               mocracia española del fin de siglo XX, en la línea de lo que
         Raúl y, muy especialmente, en las protagonizadas por Antonio y Nicolás,                                                 vimos también en la saga de las ‘Nacionales Escopetas’ y, ya
         para los que categorización de ‘rancia y purista’ no es posible. No me ol-

         vido, por último, de su quehacer en la campaña publicitaria organizada                                                  antes y aun desde diferentes ángulos, en otras producciones

         por la Junta de Andalucía para hacer frente a la xenofobia, ejemplo para-                                               quizás más contenidas en la algarada, aunque igualmente
         digmático en la defensa de unos valores meridianamente contrapuestos a                                                  críticas con el poder, como Bienvenido, Mr. Marshall y El
         ese ‘rancio purismo’ que Gómez y Jódar parecieran expandir por la obra

         de Sánchez gracias al valor transmedial de la misma.                                                                    verdugo. Ahora bien, cualquiera que esté medianamente fa-





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