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dad por medio de una comicidad con ribetes en la mueca de tienen el poder, der mamoneo general (…) la gen-
astracán, de absurdo, de Berlanga, de satírica farsa. Veamos: te buena de Triana, de los políganos… ehhhhh
CULEBRA : Y de la Unión Europea, Cabesa, no te autolimites.
• Tras o al mismo tiempo que se declama una denuncia
política o se insta a la acción reivindicativa, se produ- • Incorrecciones gramaticales que cuestionan el alcance
ce una banalización y vandalización de la misma, o su político del contenido propuesto por la misma natura-
puesta en solfa. Ejemplo: leza desvirtuada entre la profundidad de lo expresado y
la imperfección formal. Ejemplo:
CULEBRA: “Este nota ha dicho hasta aquí, se acabó, ya no
aguanto más mamoneo, Y que sepáis que la gente hu- CULEBRA: He escuchado que dicen por ahí
milde estamos ya hasta la polla de ser la carne del ca- que semos la degeneración ni ni.
ñón, y que nos tengáis ninguneaos y olvidaos en el os-
tracismo… Este es un símbolo. ¿Qué coño un símbolo? CABESA: ¿Eso qué es?
Este nota es un márti(n). ¿Qué coño un martin? Este
nota es un santo. ¡Viva San Fermín! (00:44:02). CULEBRA: Que ni estudiemos ni trabajemos.
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Pero que yo digo que una polla, que nosotros
• Disociación discursiva, sobre todo en lo concerniente a somos la degeneración ‘pa qué’.
lo que en sociolingüística se conoce como registro dias-
trático. Ejemplo: • Fonética cani sevillana, que induce a pensar en una im-
plícita hegemonía del signo frente al referente, aunque
dicha inducción no pase de ardid ‘Rinconete’. Ejemplo:
CABESA: “¡Viva! Así que enterarse los que estáis ahí. En-
terarse que no nos vamos a mover de aquí has- cada una de las intervenciones de los protagonistas (en-
ta que se la situación de este hombre se resuelva” (…) tre otros de los personajes)
Que sepáis toa la gente güena, toa la gente que es-
téis hasta los güevos der mamoneo de los políticos, • Apuesta por exagerar unos rasgos sevillanos que pue-
der mamoneo de los bancos, der mamoneo de los que den dificultar el entendimiento de ciertos dejes o salidas
de tono. La elección del mismo título de la película, El
mundo es nuestro, ejemplifica este quehacer, dado que El
13 Entre los muchos agradecimientos que encontramos al final de “Aque-
llo era otra cosa”, sobresale éste: “A todos los majaras que nos siguen por mundo es nuestro significa o entraña precisamente lo con-
internet (¡No veas las que habéis liado!). En la siguiente viñeta de agra- trario, pues si por algo se caracterizan er Cabesa y er Cu-
decimientos, el cierre dice así: “A todos los guerrilleros que sueñan que lebra es por ser unos desposeídos (o acaso es ‘desposesos’).
un mundo mejor es posible… ¡No nos queda ná…!”
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024