Page 93 - Revista6
P. 93

Escena 4 (15-M: “No hay pan pa’ tanto chorizo”).  alientan ellos, er Cabesa y er Culebra, porque son, en tan-

         to que director-actor y actor a secas, los que sacan aquí la

 Canal Sur transmite en directo el atraco desde la calle   cabeza del guion para saludar al respetable en este que de-


 San Jacinto (exterior del banco) y desde su propio interior,   nominan como “western capillita”. 9

 gracias a la periodista que está retenida entre los atracado-

 res y a las ya referidas habilidades en telecomunicaciones   Un guion sin diálogos: del teatro a Berlanga

 del reponedor de Carrefour. Que Fermín pueda alcanzar fi-  Me sirvo de un lenguaje expresamente teatral a fin de re-re-

 nalmente su objetivo de ‘salir en la tele’ conlleva dos cosas   saltar la condición trágica de la película, según se despren-


 igual de importantes: en el plano diegético, se hace posible   de de ese mínimo común múltiplo que en tiempo, lugar

 que la situación de la sucursal bancaria sea conocida nacio-  y acción coincide en el interior de la sucursal bancaria. Al

 nalmente, como demuestra de inmediato tanto el sobreve-  mismo tiempo, esta dramática terminología coadyuva a lo-

 nido mando del delegado del gobierno (interpretado por   grar ese deslinde desdramatizador (humorístico) que pers-


 un Antonio Dechent siempre elegante) como la acumula-  pira por entre lo más profano de este ‘asalto a los infiernos’

 ción de gentes en las inmediaciones de la sucursal, adonde   casi absurdo que es El mundo es nuestro,  configurando un
                                                                               10
 acuden interesados por la situación de Fermín. Éste se con-

 vierte en unos minutos en trending topic en redes sociales,   9

           Por ‘capillita’ entendemos lo que la RAE define como “(persona) que
 mientras in situ todos gritan: “Fermín, Fermín, Fermín”   vive con entusiasmo las actividades organizadas por las cofradías religio-

 (00:57:55), además de consignas de sobra conocidas del   sas a lo largo del año y participa de ellas” (dle.rae.es/capillita). Al respeto

 15M, como la ya referida de “no hay pan pa tanto chorizo”   de esta condición capillita tan sevillana, resulta altamente significativa la

 (00:58:45). Ahora bien, ante el alboroto causado, er Cu-  escena en la que secuestrados y secuestradores parecen entrar en una co-
         munión colectiva al saborear los serranitos à la carte que han solicitado
 lebra tildará aquella reacción popular de milagro, a lo que   a la policía, mientras que suena de fondo musical la banda de cornetas y

 sugerentemente responderá er Cabesa: “¿Un milagro? Una   tambores de La Cigarrera creando ambiente cofrade. Hay quien ha vis-

 polla, un milagro. Esto es el poder de convocatoria que tie-  to esta escena como insustancial, pero me parece que, más allá del guiño

 nen er Cabesa y er Culebra” (00:58:52). Sin duda alguna,   cómico sevillano a las típicas escenas de secuestros en que los atracadores
         solicitan comida para el respetable (pizza, mayormente), la comunión
 esta salida de tono encuentra acomodo interno al propio   entre serranito y música procesional convierte el festín en la escena más

 desarrollo del guion, en donde Fermín acumula el capital   provocadora de conciencias (religiosas) de toda la película. En Sevilla,

 afectivo, pero de forma extradiégetica (y cómica) nuestros   esto son palabras mayores.

 agentes infiltrados atesoran el efectivo al recordarnos que el   10  De hecho, es éste un apelativo a usar con cuidado, pues si, como ex-


 producto que tenemos entre manos es la película que esta-  plica Calvo Sotelo siguiendo a la RAE, lo absurdo en teatro es “(l)o con-
         trario y opuesto a la razón”, escaso es lo absurdo en El mundo es nuestro
 mos viendo, un efecto-eco de un movimiento social al que   (Calvo Sotelo, “Miguel Mihura: el hombre y su teatro”).






 92                                                                                                            93
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98